• Diario Digital | lunes, 08 de agosto de 2022
  • Actualizado 11:20

Sucesos - Pendiente de programar fecha para vista pública

Enjuician a empleado de Salud por llamar "prostitutas" y "muertas de hambre" a compañeras

En su defensa, el acusado dice que en realidad él es la víctima del caso, ya que las mujeres lo acosan para apoyar a un tercer compañero de trabajo.

Bullying laboral7
Enjuician a empleado de Salud por llamar "prostitutas" y "muertas de hambre" a compañeras

Tres empleadas del Ministerio de Salud se enfrentarán en juicio a un compañero de trabajo a quien señalan de hacer comentarios humillantes, que las desacreditan y denigran frente a otros trabajadores. El acusado señaló que este proceso por expresiones de violencia contra la mujer es una forma de vengarse con él, porque anteriormente promovió otro proceso judicial contra un amigo de ellas al que acusó por el delito de amenazas.

Vilma H., Jackeline C. y Marcia G. aseguraron ser las víctimas de Dimas V. quien en múltiples ocasiones se refirió a ellas como “prostitutas”, “muertas de hambre” y “amargadas”, entre otros epítetos, frente al resto de compañeros de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucionales (UACI) en el Ministerio de Salud.

El hombre, en su defensa, alegó que en realidad él es la víctima en esta situación, la cual dice es parte del acoso y hostigamiento al que es sometido por las tres mujeres, quienes junto a un superior no paran de arremeter en su contra.

En el testimonio recogido por el ministerio público Vilma H. relató que en ocasiones su compañero inicia pláticas con otros empleados en la que hace referencia a las mujeres que visitan bares –conociendo que ella acude a este tipo de lugares- y emite frases como que “las mujeres que van a La Herradura son prostitutas”, esto en referencia al bar preferido por la supuesta víctima.

Asimismo la mujer señaló que  su compañero de trabajo pide a otros en la oficina que pongan una canción que hace alusión a travestis, y mientras suena hace gestos y la señala a ella. También le ha dicho que tiene pies de hombre.

Pero los comentarios de Dimas también llegan a la vida privada de Vilma, ya que esta aseguró en su declaración que en ocasiones el imputado hace referencia a su esposo –quien es médico- y hace comentarios como que “las mujeres de los doctores son bien pendejas, mientras ellas los esperan en la casa, él se anda dando a las enfermeras”.

Llamó "muerta de hambre" a otra denunciante

Otro caso es el de Marcia G., a quien según el expediente el denunciado se ha referido como una “muerta de hambre”, luego de insinuar que no tiene la capacidad económica para hacer compras por Internet.

En su testimonio de acusación la mujer también recordó que Dimas V. en reiteradas ocasiones le ha criticado sus gustos para vestirse y la ha tildado de “corriente”.

Las supuestas agresiones contra Marcia G. van más allá, ya que además de decirle que es “prostituta que se vende por 10 pesos”, el imputado golpeaba con su hombro a la mujer cada vez que se cruzaban en los pasillos de la oficina.

Critica aspetos íntimos de su compañera

Por su parte, la tercera de las denunciantes, Jackeline C., manifestó que Dimas V. se burló de ella en varias ocasiones por los problemas de fertilidad que tiene y que la obligaron a someterse a un proceso de fertilización de ovarios.

Jackeline C. aseguró que en una ocasión el imputado expresó que “Dios bendice a la gente buena para tener hijos, porque los malos no pueden tener”.

La mujer denunció que en otra ocasión su compañero sugirió que no podía concebir porque el problema es su esposo y que mejor debía conseguirse una pareja con un miembro viril grande.

Dimas las acusa de acoso laboral

El imputado en este proceso ha hecho llegar ante el juzgador las pruebas para demostrar que las tres mujeres que lo señalan vienen realizando prácticas de acoso laboral en su contra desde un tiempo atrás y que las denuncias hechas solo responden a esa situación.

Como pruebas de descargo Dimas V. ha presentado un memorando en el que hace de conocimiento a la jefatura de la UACI una serie de acciones que tomó en contra de las tres mujeres y de un compañero de este de nombre Adolfo.

En el escrito presentado en la etapa de Instrucción se explica que él (Dimas V.), tiene un proceso judicial abierto contra Adolfo por el delito de amenazas y que la denuncia interpuesta por la amigas de este es para interferir en el otro juicio.

El acusado también ha puesto a disposición la declaración de compañeros de trabajo de ambos, para que le expliquen al juez la relación que el imputado tiene con sus tres acusadoras.

El juicio ha sido pospuesto en dos ocasiones por petición de los abogados involucrados en el caso que anteponen compromisos a este proceso. Mientras se llega la fecha del juicio, tanto el acusado como las víctimas tienen que seguir viéndose a diario en los pasillos del Ministerio de Salud.

LEA OTRAS NOTICIAS DE SUCESOS AQUÍ

Comentarios