• Diario Digital | jueves, 06 de agosto de 2020
  • Actualizado 20:40

Sucesos - COVID-19

Epidemiólogo advierte que El Salvador podría triplicar casos de coronavirus en agosto

En 27 días de julio se detectaron más de 8 mil casos, promediando 327 cada día.
Foto de carácter ilustrativo tomada de la cuenta de Twitter del Hospital El Salvador.
Foto de carácter ilustrativo tomada de la cuenta de Twitter del Hospital El Salvador.
Epidemiólogo advierte que El Salvador podría triplicar casos de coronavirus en agosto

Julio ha sido el peor mes de la pandemia del coronavirus en El Salvador con más de 8 mil casos detectados en menos de 30 días, pero esto podría agravarse aún más en el mes de agosto donde los infectados podrían triplicarse, según advirtió el epidemiólogo Carlos Gamero.

El país se encuentra en fase I de reapertura económica y el paso a la siguiente ha sido aplazado en dos ocasiones, además que por falta de acuerdo entre la Asamblea Legislativa y el Gobierno no hay una ley para controlar la emergencia.

Con ese panorama es que el experto ha advertido que no se ha conocido lo peor de la pandemia, con el agravante que los hospitales están colapsados.

“Podríamos tener tres veces más casos en el próximo mes de lo que hemos tenido en el mes anterior. Exponencialmente podríamos tener lo que se conoce como un reproductor efectivo cercano a tres, lo que sería devastador e implicaría un colapso total del sistema de salud y habría mortalidad no solo por el Covid-19 sino que por aquellas personas que pudiéramos haber salvado, pero no pudimos atender porque no teníamos la capacidad instalada y murieron por la falta de atención”, planteó.

Hasta el 30 de junio y a tres meses con 15 días de haber detectado el primer caso, el país tenía 6,736 infectados de la nueva enfermedad, promediado 64.1 cada 24 horas.

Los números se dispararon en julio ya que en los primeros 27 días van 8,446 enfermos de Covid-19, lo que eleva el promedio diario 327.6 e indica que la velocidad de contagio se ha quintuplicado, por lo menos bajo el punto de vista del epidemiólogo.

Gamero expuso que una cuarentena en este momento no va a hacer que el virus desaparezca del territorio, pero que sí podría reducir la velocidad de los contagios, que en este momento promedia 400 por día.

“Lo que necesitamos, de preferencia, en dos períodos de incubación máxima, uno de los que podría ser de 25 días u otro que podría ser de 15 días, es una cuarentena estricta que permita controlar en un 60% o 70% la dinámica poblacional”, señaló el experto.

Explicó que lo mejor sería un confinamiento de 25 días o mayor ya que “si tenemos una medida de supresión de 15 días vamos a tener resultados positivos, pero no los que podríamos obtener si por lo menos tenemos dos períodos de supresión”.

Valoró que una medida de encierro focalizado en El Salvador no es viable porque hay “poblaciones flotantes en ciudades dormitorio. Por ejemplo, en Apopa, más del 70% de la gente pasa 12 o 14 horas fuera y solo llega a dormir; esas personas vienen a San Salvador a laborar y hay personas en contacto de otros municipios y departamentos laborando con ellos”.

Además, dijo que otro tipo de medidas requeriría más personal médico, cuestión que es imposible en este momento porque la mayoría de ellos están en los hospitales.

Comentarios