• Diario Digital | martes, 06 de diciembre de 2022
  • Actualizado 11:37

Sucesos - Polémica

La ficha del “Crook”, el cabecilla de la MS que salió de “Zacatraz” por ocho días

No es la primera vez que este pandillero se encuentra en el ojo de la opinión pública, la primera vez fue en 2016 cuando se difundió un video en el que se ve que sostiene relaciones sexuales al interior del penal de Ciudad Barrios, justo antes de ser traslado a Zacatecoluca.

crock
Élmer Canales Rivera, alias "Crock", quien se encuentra recluido en "Zacatraz".
La ficha del “Crook”, el cabecilla de la MS que salió de “Zacatraz” por ocho días

Élmer Canales Rivera, alias "Crook", uno de los principales cabecillas de la MS, tuvo el privilegio que pocos reos del penal de Máxima Seguridad de Zacatecoluca, mejor conocido como “Zacatraz”, tienen: estuvo ocho días fuera de esta prisión. Las razones aún se desconocen, pero se sabe que las autoridades aprovecharon para interrogarlo.

Pero “Crook” –o como el departamento del Tesoro de Estados lo reconoce "Cruck"- no es una ficha sencilla dentro de una de las pandillas más violentas del país. Canales Rivera es uno de los tres cabecillas de primera línea (la ranfla nacional) de la MS-13. Y de hecho, ha sido catalogado como criminal transnacional por Estados Unidos desde 2015.

Este cabecilla fue conocido por la opinión pública tras haber sido filtrado un video de él, junto a una mujer sosteniendo relaciones sexuales, dentro del penal de Ciudad Barrios, en San Miguel. El video se dio a conocer a finales de febrero de 2016 en el marco de otros videos que revelaron negociaciones entre políticos y pandilleros y privilegios que se tuvieron en los centros penales durante la denominada Tregua.

Canal 19, de Grupo Megavisión, publicó en exclusiva el video en el que se ve al pandillero recluido en Ciudad Barrios durante una visita íntima, que deja en evidencia algunos de los beneficios que en su momento tenían los cabecillas de las pandillas.

La celda de Canales Rivera tenía en ese entonces espejo, televisor pantalla plana, equipo de sonido y hasta ventilador. 

Posteriormente, “El Crook” fue trasladado hacia “Zacatraz”, donde purga una condena de 16 años de prisión por secuestro, debido a su peligrosidad y a su rango como cabecilla. Ha permanecido recluido en la celda número 6 del sector 3, hasta este 12 de enero que fue sacado de esta prisión.

El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, confirmó que se dio ese traslado, pero no quiso dar detalles de por qué.   

"Nosotros, en coordinación con la Unidad Antipandillas Internacional, hicimos el requerimiento para poder entrevistar a esta persona", confirmó Meléndez. "Es un procedimiento respaldado por la Fiscalía General de la República", insistió y que además fue aprobado por un juez.

15-04-17-ElSalvador-MS13designations

Acusado de ordenar un secuestro desde “Zacatraz”

Canales Rivera, debido a su alta peligrosidad, pesan varias acusaciones en su contra. Una de ellas es por haber ordenado el secuestro de un joven empresario que se enredó con la pareja sentimental de él, mientras estaba en prisión.

Según la acusación fiscal, los hechos ocurrieron el 14 de julio de 2010, cuando la víctima –a quien se la ha impuesto el nombre clave “Esteban”- fue secuestrado y obligado a pagar $20,000. Sin embargo, nunca fue liberado y fue encontrado muerto dos días después en la zona de Olocuilta.

El último día que fue visto salió del trabajo en su vehículo para realizar algunas diligencias y almorzar. Sus compañeros de oficina lo esperaron durante toda la tarde, pero este jamás volvió.

Durante la mañana de ese mismo día, Esteban se había comunicado con su novia, identificada como Yesi Carolina Chávez Ramírez, a quien había presentado en su círculo social y familiar como su pareja, y con quien había acordado reunirse al final del día.

Horas más tarde, el joven llamó a su familia para informarles que estaba secuestrado y que tenían que reunir $20,000 para pagarle a sus captores, quienes le advirtieron que respetarían su vida solo si les entregaba dicha suma de dinero.

Según la acusación presentada por la Fiscalía, la mañana del 14 de julio Yesi Chávez se comunicó con su marido, identificado como Élmer Canales Rivera, alias "Crook" o "el Ladrón", y con otro pandillero identificado como Jaime Guillén Mejía, alias "Toxi".

La investigación apunta que estos dos sujetos ordenaron el secuestro del joven empresario, pues hay llamadas que salieron de ese penal y que a razón fue porque la víctimas se había fijado en la mujer de "El Crook". 

Por este hecho, se capturó a la supuesta novia de Esteban, mientras en la celda de Canales Rivera en "Zacatraz" se encontraron anotados los números telefónicos vinculados con el secuestro durante un allanamiento. 

Por lo que se presentó una acusación en contra de Canales Rivera y de Guillén Mejía, que aún se encuentra en proceso.

Comentarios