• Diario Digital | lunes, 06 de febrero de 2023
  • Actualizado 11:41

Sucesos - Batallón élite

Estados Unidos anuncia despliegue de marines en El Salvador

Según agencias noticiosas, el trabajo inició el pasado 1 de junio e incluye además a Honduras, Guatemala y Belice y se centrará en acciones contra la delincuencia.

Marines
Estados Unidos anuncia despliegue de marines en El Salvador

Miembros del cuerpo de marines de Estados Unidos anunciaron este martes que esperan ayudar a los países del norte de Centroamérica a combatir el crimen, que tiene a la zona con elevadas tasas de homicidios, durante un ejercicio de entrenamiento conjunto.

El jefe del contingente estadounidense procedente del Comando Sur, coronel Michael Samarov, dijo en rueda de prensa que el grupo de 300 infantes de marina, que iniciaron el ejercicio el 1 de junio, permanecerán hasta noviembre en Honduras, Belice, El Salvador y Guatemala.

Antes de llegar a Centroamérica, la tropa entrenó durante tres meses en el campo de Lejune, Carolina del Norte, para "operar como una unidad cohesionada" en acciones contra la delincuencia y obras "de ingeniería y procedimientos de respuesta ante emergencias", anotó un comunicado de la fuerza estadounidense.

Samarov presentó una flota de helicópteros en la base de Palmerola, 40 km al norte de la capital, una instalación construida por Estados Unidos en los años 80 para ayuda de sus aliados en el combate de los movimientos revolucionarios de izquierda.

El ejercicio es para ayudar a los países a combatir el crimen y a atender a las poblaciones en casos de desastres naturales, dijo el alto oficial a cargo de las operaciones.

La fuerza armada estadounidense ha realizado el ejercicio los últimos tres años en los países que tienen problemas con pandillas y traficantes de cocaína desde Sudamérica hacia Estados Unidos.

Ministro de Defensa dice desconocer el anuncio

El ministro de Defensa, David Munguía Payés, dijo desconocer sobre la llegada del contigente que estaría trabajando en el combate contra la delincuencia que fue anunciado ayer.

“El primero que tendría que estar informado sobre esta situación es el presidente de la República, quien ya me hubiera informado”, manifestó el militar.

En casos donde está en juego la seguridad de un país es normal que las autoridades se muestren herméticas y se limiten a confirmar algunas informaciones, esto con el fin de no evidenciar los trabajos que se hacen contra grupos irregulares.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comentarios