Covid-19

Estiman $960 millones en pérdidas y desempleo en turismo por pandemia

Además de las pérdimas monetarias se estima desempleo.

La pandemia del coronavirus impactó diferentes sectores de El Salvador, uno de los más afectados fue el turismo donde se han calculado hasta $960 millones menos de ingreso y, por consecuencia, desempleo.

En los últimos años el turismo mantenía un crecimiento sostenido y sus ingresos llegaron a representar para el país el 5.6% del Producto Interno Bruto (PIB). 

Las estimaciones las hizo el Ministerio de Turismo y su titular, Morena Valdez, explicó que el rubro fue el primero en cerrar y será uno de los últimos en abrir.

Valdez dijo que en febrero de 2019 los ingresos en el sector crecieron un 20%, un año después esa cifra se desplomó por la situación del coronavirus a nivel internacional.

“A nivel mundial se está (estimando) una pérdida de un 80%, en El Salvador estamos calculado un 50%, que equivale en $960 millones de divisas. Estamos calculando en que nos va a generar un porcentaje de desempleo”, dijo y agregó que todavía están trabajando en esa última cifra.

Solo en el sector formal ese rubro genera alrededor de 50 mil empleos y en el caso de directos e indirectos la cifra sube hasta los 300 mil.

Dijo que el Ministerio está trabajando junto con el sector en cuatro pilares: liquidez, protocolos de bioseguridad, infraestructura (sumando las afectaciones de las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal) e inteligencia de mercado.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) previó que la recuperación mundial de ese rubro será de más o menos dos años.

En el caso de El Salvador la situación se vuelve más complicada pues la ministra dijo que creen que el retroceso puede llegar a ser de hasta 10 años. “Habíamos logrado tener entre 2.6 y 2.7 millones de visitantes en el país, estaríamos retrocediendo alrededor de 1 millón, lo que equivale a 10 años atrás. Lo primero en cerrar fueron aeropuertos, viajes porque recordemos que el Covid-19 el vector somos nosotros”.

Los hoteles como centros de contención

La estrategia del combate a la pandemia para El Salvador inició con que todo compatriota que regresara al país desde la mitad de marzo tenía que pasar a una cuarentena controlada de 30 días.

Ante la gran cantidad de salvadoreños que regresaron, el Gobierno necesitó más espacios dónde llevar a las personas e hicieron uso de los hoteles.

“La industria hotelera fue clave, logramos hacer una reactivación del sector y sobre todo los empleados que trabajan en los hoteles nos apoyaron para poder aportarle al personal médico, a los pacientes positivos asintomáticos o con síntomas leves, a los repatriados o los que ingresan en fronteras. Definitivamente fueron clave para poder contener el virus”, explicó la ministra.

La funcionaria dijo que el presidente Nayib Bukele se reunió con los hoteleros y les pidió una tarifa solidaria para poder utilizar las instalaciones.

“La idea era que si sabíamos de que el turismo iba a ser de los primeros afectados y de los últimos en abrir se podría inyectar economía, así que invertimos alrededor de $6 millones en estos tres meses”, ahondó.