• Diario Digital | viernes, 14 de junio de 2024
  • Actualizado 22:22

Sucesos - Covid-19

Estiman $960 millones en pérdidas y desempleo en turismo por pandemia

Además de las pérdimas monetarias se estima desempleo.
Turismo en El Salvador 2
Estiman $960 millones en pérdidas y desempleo en turismo por pandemia

La pandemia del coronavirus impactó diferentes sectores de El Salvador, uno de los más afectados fue el turismo donde se han calculado hasta $960 millones menos de ingreso y, por consecuencia, desempleo.

En los últimos años el turismo mantenía un crecimiento sostenido y sus ingresos llegaron a representar para el país el 5.6% del Producto Interno Bruto (PIB). 

Las estimaciones las hizo el Ministerio de Turismo y su titular, Morena Valdez, explicó que el rubro fue el primero en cerrar y será uno de los últimos en abrir.

Valdez dijo que en febrero de 2019 los ingresos en el sector crecieron un 20%, un año después esa cifra se desplomó por la situación del coronavirus a nivel internacional.

“A nivel mundial se está (estimando) una pérdida de un 80%, en El Salvador estamos calculado un 50%, que equivale en $960 millones de divisas. Estamos calculando en que nos va a generar un porcentaje de desempleo”, dijo y agregó que todavía están trabajando en esa última cifra.

Solo en el sector formal ese rubro genera alrededor de 50 mil empleos y en el caso de directos e indirectos la cifra sube hasta los 300 mil.

Dijo que el Ministerio está trabajando junto con el sector en cuatro pilares: liquidez, protocolos de bioseguridad, infraestructura (sumando las afectaciones de las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal) e inteligencia de mercado.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) previó que la recuperación mundial de ese rubro será de más o menos dos años.

En el caso de El Salvador la situación se vuelve más complicada pues la ministra dijo que creen que el retroceso puede llegar a ser de hasta 10 años. “Habíamos logrado tener entre 2.6 y 2.7 millones de visitantes en el país, estaríamos retrocediendo alrededor de 1 millón, lo que equivale a 10 años atrás. Lo primero en cerrar fueron aeropuertos, viajes porque recordemos que el Covid-19 el vector somos nosotros”.

Los hoteles como centros de contención

La estrategia del combate a la pandemia para El Salvador inició con que todo compatriota que regresara al país desde la mitad de marzo tenía que pasar a una cuarentena controlada de 30 días.

Ante la gran cantidad de salvadoreños que regresaron, el Gobierno necesitó más espacios dónde llevar a las personas e hicieron uso de los hoteles.

“La industria hotelera fue clave, logramos hacer una reactivación del sector y sobre todo los empleados que trabajan en los hoteles nos apoyaron para poder aportarle al personal médico, a los pacientes positivos asintomáticos o con síntomas leves, a los repatriados o los que ingresan en fronteras. Definitivamente fueron clave para poder contener el virus”, explicó la ministra.

La funcionaria dijo que el presidente Nayib Bukele se reunió con los hoteleros y les pidió una tarifa solidaria para poder utilizar las instalaciones.

“La idea era que si sabíamos de que el turismo iba a ser de los primeros afectados y de los últimos en abrir se podría inyectar economía, así que invertimos alrededor de $6 millones en estos tres meses”, ahondó.

Comentarios