• Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - En nueva audiencia

Exfiscal Martínez es acusado de chantajear a padre Toño con grabaciones sexuales

De acuerdo al requerimiento fiscal, Luis Martínez habría presionado al religioso para que aceptara que había introducido objetos ilícitos a la cárcel, en caso contrario daría a conocer varias grabaciones con contenido sexual.

Martínez
Exfiscal Martínez es acusado de chantajear a padre Toño con grabaciones sexuales

El exfiscal Luis Martínez enfrenta por segunda vez consecutiva una audiencia, esta vez ante el Juzgado Primero de Paz de San Salvador, donde es procesado por el delito de divulgación de material reservado que, según la Ley de Intervención de Telecomunicaciones, tiene una pena carcelaria de seis meses a ocho años de prisión.

La denuncia fue hecha la semana pasada por el sacerdote español Antonio Rodríguez Tercero, mejor conocido como padre Toño, quien acusa al exfuncionario de valerse de varias grabaciones telefónicas para chantajearlo. Según el religioso, dichas reproducciones serían divulgadas a menos que aceptara que había introducido objetos ilícitos a un penal, siendo a la vez partícipe del proceso de tregua.

El requerimiento fiscal indica que el padre Toño habría sostenido varias llamadas telefónicas en las que abordaba temas sexuales y que el entonces fiscal general abordó el caso con el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, quien supuestamente agradeció al exfuncionario por no hacer públicas las conversaciones.

Según las declaraciones del sacerdote español, el arzobispo habría optado por ignorar la situación, aún sabiendo que Martínez estaba abusando del poder que tenía al ser el jefe del ministerio público.

Trascendió que en agosto de 2014, Rodríguez fue capturado y señalado por la Fiscalía de colaborar con las maras y de haber introducido teléfonos celulares al sistema penitenciario para dos cabecillas de la pandilla 18.

El ofendido acusa a Martínez de amenazarlo con hacer llegar dichas grabaciones a los medios de comunicación a menos que aceptara los cargos que se la atribuían. La declaración del sacerdote -en la que asumió los cargos- duró un día y medio.

En septiembre de 2014, el sacerdote fue condenado a dos años y medio de prisión, pero debido a que su condena era menor a los tre años, logró recuperar su libertad pero bajo ciertas condiciones, las cuales incluían su regreso a España.

Según el padre Toño, el sobreseimiento también era parte del arreglo al que llegó Martínez con él, mediante un proceso abreviado que realizó la Fiscalía.

El expediente fiscal también señala que el entonces director de Medicina Legal, Miguel Fortín Magaña, fue otra de las personas a quien Martínez le hizo llegar los audios del religioso.

La fiscal que presentó la documentación para la audiencia inicial se ha negado a hacer público el contenido de las grabaciones, argumentando que "revelar lo que se habla en las llamadas es el delito cometido por el exfiscal general, por lo que no sería ético darlas a conocer". 

Tras presentar el requerimiento y habiendo establecido este martes como fecha para la audiencia inicial, el padre Toño ha sido visto en tribunales; sin embargo se ha negado a dar declaraciones a los medios de comunicación respecto al caso que lo relaciona con el exfuncionario.

La audiencia inicial contra Martínez ha sido programada para las 11 de la mañana de este martes. El Juzgado determinará si el proceso continúa a la fase de Instrucción y si se decreta  prisión preventiva o medidas sustitutivas a la detención para el exfiscal general.

Comentarios