• Diario Digital | domingo, 22 de mayo de 2022
  • Actualizado 05:57

Sucesos - Junto a 12 personas más

Exministro Guillermo Maza de regreso al banquillo de los acusados

La acusación fiscal reconfirma que el que fuera titular de Salud en tiempos de ARENA se lucró con obras que superaban los 2 millones de dólares.

Maza
Exministro Guillermo Maza de regreso al banquillo de los acusados

Ayer se instaló -por segunda vez- la audiencia preliminar en contra del exministro de Salud, Guillermo Maza, quien regresa al banquillo de los acusados por el delito de negociaciones ilícitas. Junto a él son procesadas otras doce personas acusdas de estafa, falsedad idelógica y uso de documentos falsos.

Los delitos se cometieron  presuntamente en  la reconstrucción del Hospital  San Pedro de Usulután y la construcción del Hospital San Gertrudis, de San Vicente, en el marco del  proyecto Reconstrucción y Equipamiento  de la Red de Hospitales Públicos (RHESSA).

En 2015 Maza y el resto de involucrados fueron sobreseidos provisionalmente ya que no se había incluido los peritajes contables de los proyectos antes mencionado. La decisión fue tomada por el juez Levis Italmir Orellana.

La unidad de comunicaciones del Centro Judicial "Isidro Meléndez", informó que dicha audiencia se tiene previsto tenga una duración de tres días. Ayer intervino la representación del ministerio público  conformada por seis fiscales, quienes expusieron al juez Calderón las estrategias que presuntamente utilizaron los imputados  para estafar al Ministerio de Salud.  

Según lo informado por la parte acusadora son  más  de 120 documentos de prueba que la fiscalía ha presentado para que la parte juzgadora acceda a enviar el caso a la etapa de sentencia.


Maza quien fungió como titular del Ministerio de Salud del 2004 al 2009  avaló un dictamen en el cual se estableció un aumento de 1 millón 734.598 dólares por una serie de reclamos de la empresa a cargo de la remodelación de un hospital en Usulután.

Estas acciones de los dos imputados acusados de negociaciones ilícitas, permitieron  que  el imputado  Gerardo Osegueda Gine, quien fungía como  representante legal del asocio temporal  CPK Consultores,  se lucrara  económicamente, por la elaboración de documentos con información falsa de sobrecostos de bienes.

De acuerdo a datos de la fiscalía,  en el caso del  Hospital Santa Gertrudis en San Vicente,  hubo un perjuicio patrimonial contra el Estado,  por obras pagadas y no ejecutadas de los equipos propios del inmueble de 1 millón de dólares 052.093.77

Comentarios