• Diario Digital | lunes, 05 de diciembre de 2022
  • Actualizado 18:46

Sucesos - San Salvador

Expresidente Saca deberá devolver $6 millones al Estado por desvío de fondos China-Taiwán

El juzgado les dio la condena verbalmente desde noviembre de 2021, pero no les había sido entregada por escrito.
Expresidente Elías Antonio Saca
Expresidente Saca deberá devolver $6 millones al Estado por desvío de fondos China-Taiwán

El Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador entregó el martes 30 de agosto la sentencia y notificación al expresidente Elías Antonio Saca para que devuelva $6 millones al Estado por el desvío de los fondos China-Taiwán.

Saca fue condenado en noviembre del 2021 al pago de ese dinero como responsabilidad civil por los fondos que donó China-Taiwán en los años 2003 y 2004.

La jueza del juzgado consideró que el exmandatario fue quien más se benefició con el dinero donado el cual utilizó durante las elecciones en las que ganó la presidencia para gobernar al país entre el 2004 y el 2009.

Además los empresarios del partido Arena Juan Tennant Wright y Gerardo Antonio Balzaretti fueron notificados que deberán pagar $2 millones cada uno en concepto de reparación por daños y perjuicios al Estado salvadoreño. 

Los tres imputados fueron condenados el pasado 3 de noviembre del 2021 al pago de $10 millones por el desvío de fondos donados por Taiwán a El Salvador para la reconstrucción del país, tras los terremotos del 2001.

Balzaretti se encontró culpable de abrir un cuenta bancaria en Costa Rica, de donde sustrajeron los fondos públicos y Wright por hacer omisión para detener las irregularidades, informó el juzgado.

Así mismo, la jueza argumentó que el “desfalco” millonario no solo habían sido tres los participantes sino que otras personas más y recriminó a la Fiscalía General de la República (FGR) no haber investigado.

La FGR sostuvo que los $10 millones donados por Taiwán tenían como destino los damnificados del terremoto del 2001, y a cambio de esto, el dinero fue desviado a Las Bahamas, y posteriormente recorrió varias cuentas hasta llegar a cuentas del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena).


En el caso de los otros dos imputados, Balzaretti y Wright, los abogados defensores han manifestado que apelarán la decisión del Juzgado Segundo de Instrucción.

Cuando se emitió el fallo, en noviembre del 2021, el abogado del empresario Juan Wright, Baulenas Arnau, dijo que la resolución no se podía sostener a partir del desvío de fondos por el expresidente Francisco Flores, una vez muerto y juzgado, con lo que aseguró que el fallo era una “auténtica aberración jurídica”.

Actualmente Saca guarda arresto en el penal La Esperanza, conocido como Mariona, donde purga 10 años de prisión por los delitos de lavado de dinero y peculado, por desviar $300 millones de la Cuenta Subsidiaria del Tesoro Públicos de Casa Presidencial a cuentas de terceros y finalmente a sus radios.

Comentarios