• Diario Digital | domingo, 29 de enero de 2023
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Esta mañana

Fiscalía pretende que familia de Francisco Flores se haga responsable por los $15 millones donados por Taiwán

La Fiscalía solicitó que la defensa se acredite nuevamente para representar a los herederos de Francisco Flores ante la ausencia física del exmandatario.

Audiencia especial en caso contra Francisco Flores
La audiencia fue instalada la mañana del miércoles en el tribunal 5o. de Sentencia. Foto: Fiscalía General de la República
Fiscalía pretende que familia de Francisco Flores se haga responsable por los $15 millones donados por Taiwán

Esta mañana se instaló en el tribunal 5° de Sentencia de San Salvador la audiencia especial por responsabilidad civil contra el fallecido expresidente de El Salvador, Francisco Flores, por el presunto desvío de $15 millones provenientes de un donativo del Gobierno de Taiwán luego de los terremotos de 2001.

La Fiscalía General de la República (FGR) aboga por establecer una manera para recuperar los fondos que por ley debieron destinarse a nueve proyectos.

Sin embargo, los fiscales solicitaron al juez que la defensa vuelva a acreditarse, ya que la representación que les fue concedida era para defender a Flores, pero tras su muerte, debe haber alguien más que sea responsable por el dinero que se pretende recuperar.

La Fiscalía asegura que de no completarse el trámite de acreditación se estaría frente a una vulneración del debido proceso. La nueva representación se puede hacer por medio de un poder legal emitido por la familia o por medio del curador de la herencia adyacente.

"Lo que estamos pidiendo es que legitimen la capacidad procesal de los defensores en esta audiencia, con el fallecimiento del poderdante cesa la representación de la cual ellos gozaban y eso debe subsanarse", explicó uno de los fiscales del caso.

Comentarios