• Diario Digital | lunes, 24 de febrero de 2020
  • Actualizado 02:15

Sucesos - OPINIÓN EN REDES SOCIALES

Expresidente Funes: Jet privado para Osiris Luna era parte de jugoso negocio entre mexicanos y Bukele

El exmandatario fue parte de quienes revelaron el caso de Osiris.
Expresidente Mauricio Funes.
Expresidente Mauricio Funes.
Expresidente Funes: Jet privado para Osiris Luna era parte de jugoso negocio entre mexicanos y Bukele

El expresidente Mauricio Funes dijo en una publicación de Facebook que detrás del viaje del viceministro de Seguridad, Osiris Luna, en un jet privado pagado por la compañía mexicana Grupo SeguriTech Integral Security se escondía la intención de un jugoso negocio entre los mexicanos y la administración Bukele.

Asilado en Nicaragua y posteriormente con naturalizado de ese país, Funes, quien se considera un perseguido político, filtró documentos en Facebook que sirvieron para que el periódico digital El Faro iniciara una investigación que dio con el más grande secreto que tenía la actual administración del Poder Ejecutivo.

El caso de Osiris ha sido una de las más grandes crisis que ha debido enfrentar el gobierno del presidente Nayib Bukele.

Incluso, la oposición política de Bukele viralizó el hashtag #QuienLePagoElViajeAOsiris y lo volvió en una piedra en el zapato de una presidencia que aún vive su luna de miel con los salvadoreños.

La tesis de Funes se sustenta en los siguientes párrafos:

“Si se aprueban los $100 millones que pide Nayib hay $25.9 millones destinados a la compra de servicios de video vigilancia en la que podría entrar una empresa mexicana especializada en ese tipo de productos y servicios.

“Esta empresa tiene experiencia en el manejo de contratos con instituciones de gobierno: infla precios, firma contratos poco transparentes y paga sobornos.

“El primer paso es pagar el viaje de los funcionarios salvadoreños que decidirían sobre el negocio. Y eso fue lo que ocurrió en Octubre del 2019. Pagaron el viaje a México de Osiris Luna y Manuel Aguilar de la Siget.

“La asistente de Osiris cometió la imprudencia de subir a Facebook las fotos del viaje.

“A raíz de esta revelación, el gobierno no tuvo más opción que ocultar la información y mentir sobre el financista del vuelo a fin de evitar que se destape un jugoso negocio del que podrían sacar provecho varios funcionarios.

“El gobierno prefirió asumir el pago de las multas que pretende imponer el IAIP antes de revelar el entramado que está detrás de este rentable negocio, el cual se ha visto repentinamente complicado al hacerse público el nombre de la empresa financista mexicana.

“Esta es la forma como opera Nayib y sus funcionarios de confianza. Así es como piensan hacer negocios con el Estado y lucrarse de ellos. Por eso le urge la aprobación de los préstamos para Seguridad ¿Es esta la transparencia y probidad que tanto pregonó Nayib?”.

La Ley de Ética Gubernamental prohíbe que los funcionarios acepten viajes y dádivas de parte de posibles proveedores del Estado.

En el viaje de Osiris, Luna se hizo acompañar por una señorita que resultó ser su asistente personal. Las imágenes que ella subió a las redes sociales han generado críticas en muchos internautas porque la consideran una relación más allá de la parte profesional.

Antes de la publicación, el Gobierno mintió sobre quién había sido el que pagó el viaje. Primero dijeron que era una ONG, después guardaron silencio e intentaron desviar la atención pública del caso, según los análisis posteriores que han hecho comentaristas de política salvadoreña.

El expresidente Funes agregó: “La lógica sugiere que si hay $25.9 millones para la adquisición de equipo de video vigilancia en el préstamo de más de $100 millones que Nayib le está urgiendo a la Asamblea Legislativa su aprobación, una de las probables empresas favorecidas con esta compra es la misma que le pagó el viaje a @OsirisLunaMeza y al Jefe de la SIGET, Manuel Aguilar.

“Esta empresa mexicana (SeguriTech Integral) fue favorecida con millonarios contratos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y es investigada por el Congreso Mexicano por malos servicios y contratos poco transparentes.

“Se trata de una empresa acostumbrada a pagar sobornos, lo que le ha permitido firmar contratos con 11 instituciones del gobierno mexicano por más de mil millones de dólares. Es de esperar que lo que hizo en México lo hará en El Salvador. Ahora se entiende por qué Nayib no quería revelar el nombre del financista...”.

osiris en jet

Osiris Luna y su asistente personal posan en una selfie dentro del jet privado que los trasladó en México.

Comentarios