• Diario Digital | viernes, 06 de diciembre de 2019
  • Actualizado 10:38

Sucesos - SAN SALVADOR

“Falsos ingenieros” trabajaron en la construcción del baipás del Puerto de La Libertad, denuncia el ministro

Romeo Rodríguez atribuyó estas irregularidades a la gestión del exdirector del MOP, Eliud Ayala. 

 

“Falsos ingenieros” trabajaron en la construcción del baipás del Puerto de La Libertad, denuncia el ministro

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, reiteró que hubo irregularidades en la construcción del baipás que del Puerto de La Libertad y denunció que la administración anterior tenía trabajando hasta a “ingenieros falsos” en la obra.

En septiembre, Rodríguez y las nuevas autoridades acudieron a la Fiscalía a interponer un aviso para que se investigara una serie de irregularidades con la obra vinculadas a la empresa constructora como, por ejemplo, adelantos millonarios sin haber cumplido las metas acordadas en los contratos.

Otro de los problemas, dijo el ministro, es que habían reparos de la Corte de Cuentas de la República (CCR) en los que se advertía de “ingenieros falsos” en la ejecución de la obra.

“Hay ingenieros falsos contratados. ¿Cómo vamos a tener ingenieros falsos en una obra tan grande y que iba a tener tanto beneficio a nuestro país? Ellos lo sabían. Hay documentos de la Corte de Cuentas que lo dicen, pero no dijeron nada, salieron hablando hasta después de que nosotros nos presentamos a la Fiscalía”, explicó Herrera en la entrevista de Hechos de canal 12.

Según el titular del MOP, en todo el proceso y ejecución de la obra que hizo el FMLN hay anomalías, pero prefiere que sea la Fiscalía la encargada de investigar y que determine exactamente las irregularidades.

“Queremos que estos hechos se esclarezcan, que de verdad se pague todo lo que tenga que pagar y que no pase —como por ejemplo— lo del Chaparral, porque si el FMLN hubiera seguido en el poder esto hubiera sido igual que El Chaparral, tal vez un monto más pequeño, pero hubiera sido igual”, agregó.

Cuando el ministro presentó el aviso en la Fiscalía, detalló algunos señalamientos encontrados en esa construcción, iniciando porque las anteriores autoridades de Obras Públicas “hicieron ganar” a la empresa Eben Ezer por una amistad entre los dueños y el ministro anterior, Eliud Ayala.

Después de firmados los contratos hubo retrasos, desde el momento de la presentación del diseño hasta el inicio de los trabajos.

Denunció que con todos los inconvenientes Eliud Ayala no evitó que le entregaran un anticipo de $5 millones a la empresa constructora.

Comentarios