• Diario Digital | lunes, 05 de diciembre de 2022
  • Actualizado 18:46

Sucesos

Familiares de reos piden respeto a derechos de los reclusos

Piden al Procurador de Derechos Humanos tomar cartas en el asunto o no buscar la reelección.

Reo
Foto de referencia.
Familiares de reos piden respeto a derechos de los reclusos

Familiares de reos denunciaron irrespeto a los derechos de los internos en los penales declarados en emergencia, como parte de las medidas extraordinarias de combate a la criminalidad implementadas por el gobierno desde el pasado 29 de marzo.

Dichas medidas incluyen  traslados de reos, aislamiento de cabecillas de pandillas y suspensión de visitas, entre otras.

“Con este régimen de emergencia se han suspendido el 100% de las visitas familiares. Esto constituye una flagrante violación del derecho de los privados de libertad a mantener vínculos familiares” reza la carta divulgada por los familiares.

Además denuncian que “no sólo se han suspendido las visitas sino también las llamadas telefónicas, a pesar de que en los penales se ha instalado un sistema de telefonía que permite a las autoridades monitorear las llamadas para que no sean usadas para el cometimiento de delitos”.

Por lo que piden al Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, tomar carta en el asunto. “Si no puede cumplir sus responsabilidades en cuanto a la situación de derechos humanos en el sistema carcelario, que tenga la dignidad de no buscar la reelección”, manifestaron.

Copia de la carta:

Carta al procurador1

Carta al procurador2

Carta al procurador3

Comentarios