• Diario Digital | viernes, 17 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos

ISSS entrega cadáveres equivocados a dos familias

Una de las familias involucradas se percató del error en el momento que el ISSS entregó el cuerpo, en tanto, los otros dolientes se dieron cuenta hasta cuando se encontraban velando a una desconocida.

MQ
ISSS entrega cadáveres equivocados a dos familias

Dos familias fueron víctimas de un descuido del personal del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) al recibir de manera equivocada los cuerpos de dos mujeres que murieron cuando recibían asistencia médica. La institución se disculpó y prometió reforzar sus procesos internos para evitar que vuelva a ocurrir.

Los familiares de Angélica Solórzano descubrieron antes de retirarse del ISSS que se les había entregado un cadáver equivocado, algo que los otros dolientes involucrados no descubrieron al momento, retirando el cuerpo e incluso lo llevaron a una funeraria para que se le realizara el proceso debido para su velación.

Las autoridades médicas se disculparon por el error cometido por su personal y anunciaron que van a tomar las medidas administrativas pertinentes conforme al reglamento interno de trabajo que se tiene en el Seguro Social, además aseguraron que es primera vez que ocurre un incidente de este tipo.

Uno de los familiares de Solórzano señaló que el conserje fue el responsable del error.

Por su parte, el empleado alegó que era nuevo en el cargo y que no conocía el procedimiento a seguir para la entrega de cadáveres. Luego de varias horas de incertidumbre este logró contactarse con la otra familia involucrada.

Los Solórzano reclamaron la responsabilidad a las autoridades y dijeron no tener cómo responder a las peticiones de la otra familia que les reclama el dinero que se pagó para darle el tratamiento para velar a su pariente a raíz de la confusión.

"Piden que yo les pague el tratamiento al cadáver, el problema lo tiene la institución por tener este tipo de empleados", dijo el hermano de Angélica, la mujer que fue llevada el pasado lunes al Seguro Social por fuerte dolores abdominales, y tras unas horas de padecimiento murió.

En tanto, la otra familia afectada también reclamó responsabilidad a las autoridades del Seguro Social ya que argumentan que "no es un animal, sino un pariente que sufre, pero a ellos no les importa", manifestó entre llanto una mujer que no quiso revelar su identidad.

Esta mañana las autoridades del ISSS ofrecieron una conferencia de prensa en la que externaron sus disculpas a ambas familias por el hecho y dijeron que la institución "se suma a su duelo por tan irreparable pérdida", además aseguraron que van a investigar el hecho para tomar medidas contra el personal involucrado en el caso.

El hecho ha llevado al Seguro Social a girar instrucciones correspondientes al personal sobre el seguimiento riguroso para la verificación en la entrega de pacientes y reforzar las medidas de identificación a través del uso del brazalete personalizado.

En redes sociales el Seguro comunicó que "reiteramos a la población que el ISSS cuenta con personal profesional con toda la disposición a una mejora continua de la atención".

Comentarios