• Diario Digital | domingo, 12 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Por tráfico de droga

FGR acusa a jueza de Sonsonate de no argumentar la absolución de nueve guatemaltecos

En ese mismo caso, fueron condenados a cárcel dos colombianos y un ecuatoriano.

11 guatemaltecos
FGR acusa a jueza de Sonsonate de no argumentar la absolución de nueve guatemaltecos

La Fiscalía General de la República (FGR) consideró que una jueza de Sonsonate no presentó un argumento válido para ordenar la absolución de nueve guatemaltecos que fueron procesados por tráfico de drogas, cuando en el mismo proceso, la juzgadora condenó a 20 años de cárcel a dos colombianos y un ecuatoriano, según la FGR. 

Los tres sujetos que fueron condenados responden a los nombres de Wilfrido Francisco Vargas Guillén, de nacionalidad ecuatoriana y los colombianos Wilner Renteria Cárdenas, y Jason Urquiila Cabezas.

El juez que conoció el caso no condenó al resto de sujetos originarios de Guatemala bajo el argumento de que no se les encontró droga en las tres lanchas que transportaban.

Según la fiscalía esa sentencia no puede ser válida debido a que presentaron "un catálogo de indicios, innumerables indicios de que tenían concertado estar en el mismo lugar para realizar un transborde de droga", explicó el fiscal del caso.

La investigación fiscal logró demostrar que las lanchas salieron de un mismo punto de Guatemala y que se habían puesto de acuerdo para realizar la operación.

La sentencia será presentada formalmente el próximo 24 de mayo a las 3:00 de la tarde y debido a que no cumple las expectativas de la representación fiscal anuncian que van a interponer una apelación. 

En otro proceso judicial oficiado en el oriente del país, dos colaboradores de la MS fueron condenados a 10 años de cárcel por el delito de tráfico ilícito luego de que les decomisaran 1 kilogramo de cocaína en la colonia Jardines de la Constancia en el municipio de Santa María, Usulután. 

Los sujetos son Jhony Waldir Góngora Amaya y Moisés Aníbal Argueta Hernández, quienes fueron capturados en flagrancia, el pasado 16 de septiembre de 2016, cuando se disponían a realizar una transacción de droga valorada en $25,099.

Comentarios