• Diario Digital | martes, 17 de mayo de 2022
  • Actualizado 05:09

Sucesos - Hoy continúa audiencia inicial

FGR extravía piezas clave para acusar a implicados en caso “troll center”

El trabajo pericial se hizo sobre copias de los originales, que se perdieron en la Fiscalía. La defensa asegura que ya no hay argumentos para sustentar las acusaciones.

Troll Center
Implicados en caso Troll Center al cierre de la audiencia/ Karla Espinoza El Salvador Times
FGR extravía piezas clave para acusar a implicados en caso “troll center”

La sustracción de laptops, teléfonos celulares y memorias USB que estaban en poder de la Fiscalía General de la República (FGR) y que contenían conversaciones que implicarían a los acusados en el caso "troll center" podría provocar que el caso de suplantación de sitios web se debilite. Así quedó plasmado ayer durante la audiencia inicial desarrollada en un tribunal de Santa Tecla.

La defensa acusó la sustracción de evidencia que vincula directamente a Ricardo Andrés Lara, José Carlos Navarro y Sofía Medina de mantener conversaciones sobre elaboración de noticias falsas desde un sitio "espejo" al periódico La Prensa Gráfica. La Fiscalía aceptó la pérdida de estas pruebas originales, aunque señalaron que las pericias se trabajan en base a copias.

Los abogados defensores sostienen que al no existir esos aparatos -y por ende las pruebas que se habrían extraído de ellos- el caso se debilita y los imputados tendrían que ser sobreseídos.

Se trata de  dos teléfonos celulares, uno decomisado a Andrés Ortiz Lara y el otro a José Carlos Navarro, además de una computadora tipo laptop (portátil) y dos memorias USB. 

De acuerdo con la abogada Bertha Deleón, de las bodegas de la FGR ubicadas en San Marcos se perdieron cuatro pruebas importantes con las que se tendría que sustentar la acusación. En este equipo se encuentran las conversaciones del sistema de mensajería WhatsApp donde se planificaba la elaboración de noticias falsas. Para la abogada, entonces, es inexistente la vinculación de sus defendidos con los delitos que se les atribuye. 

“Tras la inexistencia de pruebas es imposible que se realice una acusación y se ocupe de  base pericia que no existe”, acotó.

Sobre esta base la parte defensora pidió al juez que desestime estas cuatros pruebas ya que no se cuenta con material original que registre el cometimiento de estos hechos. 

Fiscalía defiende las pruebas

La Fiscalía validó la sustracción del equipo y atribuyó el hecho a querer entorpecer las investigaciones. Por esa razón dejó entrever que el responsable de este hecho no midió los tiempos de secuestro.

Según los fiscales, a los  equipos tecnológicos se les sustrajo la información previamente para elaborar copias y sobre este realizar las investigaciones. Fue con las copias que se elaboró el peritaje.

De acuerdo a los fiscales, con esas pruebas se ha logrado determinar que "los sujetos planificaban páginas 'espejo' (idénticas a las originales) con noticias falsas a través de sitios similares y crean perfiles falsos en Facebook, y esta información se constató a través de la computadora de Andrés Navarro, la cual él mismo aseguró que era parte de su equipo de trabajo".

Este lunes se presentó en la audiencia inicial  peritaje digital y de GPS e informes del departamento de Estado de EE.UU.  que certifica la acusación fiscal de todo el cruce de información (llamadas telefónicas, mensajería y correos electrónicos) así como la compra de dominio de los procesados para la elaboración de los sitios falsos o pantallas espejo así como las bitácoras de llamadas desde Guatemala.

Las funciones

De acuerdo con el informe pericial, la determinación de funciones en la estructura pone a la cabeza a José Carlos Navarro, quien directamente se contactaba con Bukele (Nayib Bukele alcalde de San Salvador) y recibía órdenes de este para crear páginas falsas o clonar sitios determinados. Además se establecen órdenes de pago de Bukele a Navarro por sus servicios.

A Ortiz Lara se le responsabiliza como el programador, mientras que Hugo Gilmar Erazo era el encargado de clonar la página de El Diario de Hoy.

Entre la evidencia también hay cuentas bancarias y tarjetas de crédito de Navarro, a través de las cuales se cree que pagaban por el trabajo realizado.

Arístides Perla, abogado querellante, señaló que en las bitácoras de llamadas aparecían Sofía Medina, quien coordinaba el proceso del trabajo con Navarro y un tercer involucrado, Nayib Bukele, "acá falta una persona que debería estar en esta audiencia", señaló el abogado haciendo referencia al edil.

Por este caso se procesará a los involucrados por los delitos de violación a los derechos de autor, violación a distintivos comerciales, falsedad material y agrupaciones ilícitas.

La audiencia continuará este martes y se espera que este día se determine si  caso pasa a juicio o se dan por no aceptadas las pruebas.

LEA MÁS NOTICIAS DE SUCESOS AQUÍ

Comentarios