• Diario Digital | lunes, 16 de mayo de 2022
  • Actualizado 13:28

Sucesos - Juzgado de Santa Tecla

Defensa del caso “troll center” acusa a Fiscalía por extraviar pruebas contra sus clientes

Solo Andres Ortiz Lara es el único que guarda prisión por este hecho. 

Implicados en caso "troll center"
Implicados en caso "troll center". Foto: Karla Espinoza / El Salvador Times
Defensa del caso “troll center” acusa a Fiscalía por extraviar pruebas contra sus clientes

Este día se realiza la audiencia de instrucción en el caso conocido como “troll center”, la cual determinará si los imputados en la clonación de sitios web van a juicio, donde se ventilaría su culpabilidad o no por los delitos de violación de derechos de autor, derechos conexos, falsedad material y agrupaciones ilícitas.

Durante la audiencia, la abogada defensora de los imputados, Bertha Deleón, pidió desestimar los cargos contra sus defendidos y acusó a la Fiscalía de sustraer evidencia con la que, supuestamente, se sustenta el caso contra sus clientes.

De acuerdo a la defensora, mientras se mantenía en resguardo la evidencia se perdieron una computadora, teléfonos celulares y memorias USB en los que -supuestamente- están las conversaciones que incriminan a los procesados y en los que constarían las conversaciones en las que según la Fiscalía planificaron la clonación de las páginas web.

Los artefactos extraviados son dos teléfonos celulares, uno de ellos decomisado a Andrés Ortiz Lara y el otro a José Carlos Navarro, una laptop y dos memorias.

Deleón acusó de sustracción de material al perito José Roberto Andrade, quien según el señalamiento tenía acceso a la bodega donde se resguarda la prueba.

"Hay información que hubo ingresos de este perito (a la bodega) en horas de la madrugada", advirtió. "El peritaje de obtención de pruebas electrónicas fue elaborado de forma incompleta, dado que el especialista José Roberto Andrade dice que ha encontrado pruebas que incriminan a nuestros defendidos y pierde la evidencia. Curiosamente fue sustraída la evidencia de forma selectiva de las bodegas de la Fiscalía", señaló.

En el caso están procesados José Carlos Navarro, Sofía Verónica Pérez Medina (gerente de comunicaciones de alcaldía de San Salvador), Mayra Morán, Óscar Alejandro Pérez Domínguez y Hugo Gilmar Erazo, a quienes les fueron decretadas medidas sustitutivas a la detención, además de Ricardo Andrés Ortiz Lara, único detenido.

De acuerdo al abogado querellante, Arístides Perla, "hay prueba material, pericial y documental, se pretende que el caso pase a la siguiente fase porque hubo ataque a la libertad de prensa".

Por su parte, Deleón manifestó que no existe el delito de clonación de páginas web porque no se cumplen los requisitos de delitos en el Código Penal, ya que no se ha acreditado que la duplicación de dominios de Internet represente una violación a los derechos de autor y tampoco a derechos de marca.

Comentarios