• Diario Digital | martes, 19 de enero de 2021
  • Actualizado 23:59

Sucesos - 28 de Febrero

Fiscal general descarta fraude electoral previo a elecciones

Dijo que el fiscal electoral está acompañando todo el proceso previo a los comicios de febrero.
Foto: FGR.
Foto: FGR.
Fiscal general descarta fraude electoral previo a elecciones

El fiscal general de la República, Raúl Melara, descartó que hasta el momento pueda existir fraude electoral de cara a las elecciones legislativas y municipales de 2021, tal como lo han insinuado algunos actores políticos.

Melara dijo que el fiscal electoral está acompañando todos los procesos previos que se realizan en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Han sido miembros del partido Nuevas Ideas los que han expresado alguna posibilidad de fraude en semanas anteriores durante la inscripción de candidatos después de problemas con varias Juntas Electorales Departamentales (JED).

“Hasta el momento yo puedo garantizar que todos los procesos se están realizando bajo la mira de la Fiscalía y hablaremos con organismos internacionales para que tengan esa veeduría dentro de todo el proceso, obviamente también el 28 de febrero, para garantizar que las elecciones serán limpias, transparentes y apegadas a la voluntad”, dijo en el programa radial Diana Verónica y Tony.

Respecto a la situación que ocurrió en la sede del TSE, donde simpatizantes del partido cian dejaron encerrados —de acuerdo con las denuncias— a empleados y magistrados, Melara advirtió a los ciudadanos a no cometer delitos.

“No caigan en el error de cometer delito, nadie va a responder por ellos, van a responder personalmente por los hechos que cometan. Si nosotros determinamos e individualizamos personas que han estado involucradas en el cometimiento de delitos los vamos a procesar, en este caso está abierto y se encuentra en investigación”, agregó.

Dos años de Melara al frente de la FGR

El fiscal valoró su segundo año al frente del ministerio público y dijo que han logrado hacer más humana a la institución por la atención de casos de personas desaparecidas.

“Antes a nadie le importaba; no obstante, fueron vidas humanas las que se estaban poniendo en juego. Cuando llegamos a la Fiscalía hablábamos de un promedio de 13 desaparecidos y hoy hemos logrado reducir esa cantidad de denuncia a cinco diarios”.

Otra situación que destacó como logro es la reducción de homicidios y la colaboración de la institución por medio de la condena de pandilleros para que estos no sigan causando luto a las familias.

“Quedaron atrás los días en que pandilleros eran presentados y a los tres días quedaban libres; hoy están siendo procesados y condenados”, dijo y agregó que desde enero de 2019 han girado más de 16 mil órdenes de captura.

Comentarios