• Diario Digital | miércoles, 20 de noviembre de 2019
  • Actualizado 22:51

Sucesos - PIDIÓ CALMA A LA POBLACIÓN

Fiscal: “Hay evidencia que demuestra que políticos se han reunido con pandilleros, nadie lo puede negar”

Raúl Melara dijo que la Fiscalía ya está investigando los señalamientos. Incluso, dijo, se ha llamado a personas a declarar. 
Fiscal: “Hay evidencia que demuestra que políticos se han reunido con pandilleros, nadie lo puede negar”

El Fiscal General, Raúl Melara dijo que hay evidencia suficiente que demuestra que diferentes actores políticos se han reunido con pandilleros, por lo que están investigando los hechos.

Las declaraciones del testigo “Noé” en el juicio de la Operación Cuscatlán, contra más de 400 pandilleros, señalaban a políticos de haber pactado con pandillas a cambio votos para las elecciones presidenciales de 2014 y legislativas en 2015. Norman Quijano, Ernesto Muyshondt y Arístides Valencia son algunos de los señalados por parte del criteriado.

Esos señalamientos provocaron críticas por parte de un sector de la población que pedía a las autoridades iniciar las investigaciones y proceder contra los políticos que se vean involucrados con grupos terroristas.

“Hay una serie de evidencias que demuestra que han existido políticos reunidos con pandilleros, eso nadie lo puede negar. Hay que quitarle la ansiedad a la gente, la Fiscalía está trabajando, la Fiscalía está investigando”, señaló el jefe del Ministerio Público en la entrevista de Frente a Frente.

Dijo que por el caso ya citaron a personas para que declaren en la sede fiscal la semana anterior, pero también se está haciendo en esta semana y la próxima con la intención de conocer a fondo los hechos que se han surgido de las declaraciones de "Noé".

“Estamos haciendo una investigación seria, una investigación amplia y si hay un delito que perseguir, va a ser perseguido, no importa quién sea… hay un abanico de posibilidades de delitos que se pueden imputar, en caso de que esto se encuentre así”, aseguró Melara.

El fiscal dijo que no se puede señalar por el momento un delito en específico porque hasta que no se tenga claro lo que ha sucedido la tipificación será provisional.

“Las tipificaciones que se dan cuando se abre un expediente son provisionales hasta que no se tiene ya una teoría clara de qué es lo que pasó, cómo pasó y por qué pasó”, dijo.

Aclaró que sentarse a hablar con una persona que pertenezca a alguna pandilla no es delito como tal, pero “entregar dinero es otra cuestión, hay que ver el motivo por el que se entregó el dinero”, señaló.

Melara expresó que está consiente que el tema genera ansiedad en parte de la población, por lo que hizo un llamado a la calma, pues no pueden poner en riesgo las investigaciones por “simplemente satisfacer el morbo”.

Comentarios