• Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Desde los pasillos de Izalco y Ciudad Barrios

Fiscal general: Órdenes para atacar a policías salen "a viva voz" desde las cárceles

La Fiscalía ha redoblado su trabajo contra los delincuentes que atacan a policías. El fiscal general adelantó que esta semana girarán cientos de órdenes de captura para neutralizar la situación.

fiscal
Foto: FGR
Fiscal general: Órdenes para atacar a policías salen "a viva voz" desde las cárceles

Los ataques armados contra cuerpos de seguridad han alertado a la Fiscalía que ha redoblado el trabajo contra la delincuencia para neutralizar esa situación de emergencia, tras obtener información que pandilleros recluidos en centros penales están involucrados en esos ataques. La Dirección General de Centros Penales también ha tomado medidas al respecto.

El titular del ministerio público aseguró que tiene información que desde los centros penales se siguen ordenando delitos y en específico los ataques contra miembros de la corporación.

"Ellos tienen ciertos mecanismos. Por ejemplo, hemos determinado que se comunican (con el exterior) por los pasillos en áreas libres donde circulan mensajes a viva voz", detalló.

Durante el mes de noviembre nueve policías y un número similar de soldados han sido asesinados por las pandillas, lo cual -según el ministro de Justicia y Seguridad Pública- obedece a una reacción criminal de los pandilleros ante la represión a la que se han sido sometido con las medidas extraordinarias, sobre todo en aquellos que están recluidos en los centros penales.

"Desde la semana pasada que estamos en emergencia tenemos fiscales trabajando las 24 horas y a la disposición de la Policía Nacional Civil (PNC) y definitivamente estamos preocupados", expresó el fiscal general en una entrevista con radio YSKL.

El funcionario adelantó que esta semana van contra los participantes de estos hechos y de aquellos mareros que todavía quieren seguir delinquiendo. "Esta semana vamos con cientos de órdenes de captura contra ellos. Tenemos que atacar a la delincuencia de la forma que sea", subrayó.

La situación es tan grave que la Dirección de Centros Penales también tomará medidas con los reclusos para evitar que continúe el flujo de información.

El fiscal aprovechó para hacer un llamado al gobierno y a la Asamblea Legislativa de que hay que hacer algo en tema de recursos. "No es posible que nuestros policías estén muriendo de esta forma", lamentó.

Comentarios