• Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 20:01

Sucesos - Pese a movimientos de puestos y destituciones

Crimen organizado se ha filtrado en investigaciones de la FGR, según fiscal general

El fiscal asegura que las investigaciones continuarán y  que incluso han trabajado casos fuera de las instalaciones del ministerio público para evitar la fuga de información.

FiscalGeneral en 102.9
Foto: Radio 102 nueve.
Crimen organizado se ha filtrado en investigaciones de la FGR, según fiscal general

El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, afirma que pese a la depuración y a los movimientos que ha hecho en la institución aún hay filtración del crimen organizado, lo que les ha llevado a trabajar incluso fuera de las instalaciones; no obstante asegura que no va a frenar su trabajo incluso cuando algunos funcionarios le han querido dar otras directrices.

El titular del ministerio público confirmó en una entrevista matutina con Radio 102 nueve que hay fiscales que continúan realizando acciones ilegales y añadió que continúa la fuga de información y que hay indagaciones de esos casos.

“Cómo va investigar usted a alguien del crimen organizado o a un corrupto si él sabe que está siendo investigado”, reprochó el funcionario.

Debido a esa situación, Meléndez asegura que han trabajado algunos casos con mecanismos diferentes. “Estamos investigando desde afuera de la Fiscalía por que adentro es bien difícil; ahí hay gente que está pendiente de lo que hago, a qué horas llego, con quién me reuno”, señaló.

El funcionario señaló, además, que la Operación "Jaque" -en la que buscan desarticular a la red de financistas de la Mara Salvatrucha que es una amplia investigación que logró la captura de 70 implicados- fue coordinada fuera de las instalaciones para evitar que sus investigados fueran alertados.

Sin embargo esa no es la última acción que tomará el ministerio público al respecto, pues aseguró que el próximo 1 de septiembre anunciará nuevos cambios dentro de la institución. Actualemente ya ha diligenciado varias destituciones y cambios de jefaturas a áreas administrativas, entre otros.

El funcionario aseguró que desde que llegó a la institución ha tomado acciones para frenar el actuar fraudulento de muchos fiscales que han actuado contra la ley. “Desde que llegamos les movimos el piso, les movimos las piezas del ajedrez, les quitamos jefaturas y vamos a hacer nuevos procesamientos dentro de poco”, explicó.

El trabajo del fiscal ha tomado relevancia luego de las investigaciones que se hacen en contra de del expresidente Mauricio Funes, el empresario Miguel Menéndez, "Mecafé", y la captura del exfiscal Luis Martínez.

Meléndez, quien ha sido blanco tanto de críticas como de elogios, asegura haber recibido “mensajes velados” por parte de algunos funcionarios en los que le insinúan que no investigue los casos de corrupción.

“Los discursos que se dan por ciertas personas (funcionarios públicos) en los medios de comunicación no son los mismos que me dicen a mí en privado”, aseguró.

El fiscal manifestó que uno de esos funcionarios, cuyo nombre no quiso revelar, le dijo que "debe haber gobernabilidad en este país, que a la gente le interesa que se ataque la criminalidad y que revise las encuestas en que la corrupción no es algo tan relevante”.

Asimismo destacó que algunos funcionarios le preguntan por su familia y le hacen invitaciones a paseos. “Me han dicho que tenga cuidado, que la cosa en el país no es fácil y que en el país hay gente que no se va a dejar joder”, puntualizó.

El funcionario destacó que seguirá trabajando pese a que cuenta con recursos limitados.

Comentarios