• Diario Digital | jueves, 29 de julio de 2021
  • Actualizado 10:12

Sucesos - San Luis Talpa, La Paz

Inspeccionan avioneta vinculada al expresidente Funes y al empresario "Mecafé"

La Fiscalía detalla que la aeronave fue entregada a cambio de adjudicar un contrato de construcción de un puente que conectaría los departamentos de La Libertad y Chalatenango al empresario guatemalteco Jaime Aparicio, valorado en $8,487,716,94.
Avioneta 02
Foto: Fiscalía
Inspeccionan avioneta vinculada al expresidente Funes y al empresario "Mecafé"

El fiscal general, Rodolfo Delgado, verificó la inspección de una avioneta Beechcraft King Air 90, la cual ha sido vinculada al expresidente Mauricio Funes y al empresario Miguel Menéndez, conocido como "Mecafé".

La Fiscalía General de la República (FGR) argumenta que la aeronave fue entregada a ambos como una dádiva (regalo) por el empresario guatemalteco Jaime Aparicio.

La FGR solicitó la diligencia al Ministerio Público de Guatemala, como parte de la investigación en contra del expresidente Funes, quien es acusado de múltiples delitos relacionados con malversación de fondos durante su gestión presidencial.

De acuerdo con la Fiscalía, en el 2013, la avioneta fue una dádiva entregada al exmandatario y a Menéndez a cambio de adjudicarle un contrato de construcción de un puente que conectaría los departamentos de La Libertad y Chalatenango al empresario guatemalteco.

El proyecto de diseño y construcción que inició el Ministerio de Obras Públicas (MOP) durante la gestión de Funes (2009-2014) estaba valorado en $8,487,716,94, pero dicha obra nunca se ejecutó y el contrato lo caducó esa cartera de Estado.

Las investigaciones fiscales han determinado que el expresidente salvadoreño utilizó la aeronave desde marzo de 2013 a octubre del 2014 con destinos a Nicaragua, Estados Unidos, Costa Rica, Panamá y Guatemala.

Avioneta tiene de dos a tres años de estar en aeropuerto

El fiscal general explicó que la avioneta tiene de dos a tres años, aproximadamente, de estar estacionada en el aeropuerto y está vinculada a una sociedad de fachada que fue utilizada para recibir la dádiva y estar al servicio del exmandatario.

"Las diligencias consisten en quitar los sellos de la puerta de la aeronave, luego realizar una inspección en su interior. Se han encontrado unos documentos que van a ser de mucha importancia para la Fiscalía, puesto que contiene información que nos va a ir aclarando toda la investigación que estamos realizando en El Salvador", explicó Delgado.

El titular de la FGR detalló que la colaboración con el Ministerio Público de Guatemala inició en noviembre del año pasado y esta consiste en una serie de información financiera que se ha solicitado de la aeronave para conocer sus condiciones.

"Este es uno de los cinco casos que la Fiscalía ha iniciado en contra del exmandatario y puedo asegurar que estamos, más o menos, a un cincuenta por ciento de las investigaciones que se puedan realizar en su contra", aseguró el fiscal general.

 

Avioneta 03

Avioneta 04

Fotos tomadas de Fiscalía.

Comentarios