• Diario Digital | lunes, 17 de enero de 2022
  • Actualizado 16:26

Sucesos - FGR

Fiscal señala que la Policía no ha completado las diligencias en el accidente del diputado Arturo Magaña

También tiene problemas para practicar la prueba toxicológica, pues ha sido autorizada por un juez, pero no se ha hecho aún.
Fiscal Raúl Melara
Foto: FGR
Fiscal señala que la Policía no ha completado las diligencias en el accidente del diputado Arturo Magaña

El fiscal general de la República, Raúl Melara ha señalado que la Fiscalía está “sola” en las diligencias que se realizan por al accidente de tránsito que protagonizó el diputado Arturo Magaña, donde falleció una persona, porque la Policía no ha completado su trabajo.

El siniestro ocurrió la madrugada del sábado en la 77 Avenida Norte y la 9ª Calle Poniente, en la colonia Escalón, donde el legislador conducía, aparentemente, en estado de ebriedad.

El jefe del ministerio público indicó que la institución ha actuado con celeridad, no así la Policía, pues algunas diligencias ya las tendría que haber hecho.

“Nos hemos visto con algunos inconvenientes ya que la Policía no ha hecho todas las diligencias con la celeridad que amerita y nos hemos visto solos como fiscales sin el acompañamiento de ellos (PNC) para realizar otras”, indicó.

El fiscal agregó que ya ha conversado con el director de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas para solventar las trabas.

Otro de los problemas que se han presentado es que no se ha hecho el examen toxicológico a Magaña, a pesar de que ya se presentó la solicitud al Juzgado de Paz de Ahuachapán.

“Hemos tenido inconvenientes con el Juzgado de Paz en donde le pedimos que se ordene el examen toxicológico al involucrado, esta juez se apersona para realizar el mismo, pero a la hora de llevarlo a cabo manifiesta que no se hará, esto nos imposibilita recuperar la prueba”.

Explicó que al no tener el resultado de esos exámenes, que constituye una prueba, se les imposibilita imputar algunos delitos, como podría ser, en caso de detectarse, conducción peligrosa.

“Estamos realizando las diligencias que nos corresponden”, aseguró, y reveló que la solicitud de antejuicio contra Arturo Magaña sería presentada en el transcurso de la próxima semana.

El diputado de ARENA René Portillo Cuadra expuso que algunos de los delitos podrían ser homicidio culposo, lesiones culposas en tres personas y conducción temeraria, por lo que Raúl Melara debería valorar si las penas de los tres cargos superan los tres años, ya que de ser así no son excarcelables; es decir, tienen que pagarse con prisión.

“El fiscal tiene que valorar sobre si la sumatoria de esta cantidad de delitos con las penas mínimas exceden los tres años y eso pueda agravar la situación para poder pedir el desafuero”, añadió.

¿Qué dice el Código Penal?

El Código Penal de El Salvador establece una pena de cárcel de entre seis meses hasta los dos años, además del retiro del permiso de conducir por un término de 12 a 36 meses para el caso de conducción temeraria.

En el caso de homicidio culposo, este se penaliza de entre dos a cuatro años, pero al igual que las lesiones culposas se puede conciliar.

Mientras que conducción peligrosa tiene una sanción con cárcel de uno a tres años, con la agravante de que la pena se incrementa en una tercera parte del máximo si producto de este delito hay un homicidio culposo, tal es el caso del accidente del diputado Magaña.

“Cuando a consecuencia de la conducción peligrosa de vehículo automotor, se causare homicidio culposo o lesiones culposas, la pena de tales delitos se incrementará hasta en una tercera parte del máximo señalado”, indica la citada ley.

Comentarios