• Diario Digital | viernes, 14 de junio de 2024
  • Actualizado 08:51

Sucesos - Fuerte golpe a la MS con operativo “Jaque”

“La Federación”, el nuevo brazo financiero y empresarial de la Mara Salvatrucha

Entre las nuevas revelaciones de cómo opera la MS, se ubicó y desbarató a una nueva estructura denominada "La Federación" que opera a nivel nacional con exconvictos

WhatsApp-Image-20160728
“La Federación”, el nuevo brazo financiero y empresarial de la Mara Salvatrucha

La Mara Salvatrucha sofisticó en los últimos años su accionar criminal y evolucionó en un fuerte grupo financiero que opera con fondos producto de extorsiones y negocios lícitos e ilícitos, así como con el narcotráfico. A esta nueva agrupación la autodenominó "La Federación".

Las autoridades de Seguridad revelaron esta tarde, que en 2015 inició una investigación orientada a establecer responsabilidad de los cabecillas de Mara Salvatrucha en diferentes hechos delictivos. Tras las medidas gubernamentales de volver a recluir a los dirigentes de la estructura criminal en el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, la pandilla creó una organización la cual denominaron “La Federación”.

Esta nueva conformación está integrada por pandilleros de reconocida antigüedad y trayectoria en la pandilla. La investigación fiscal determinó que los miembros de "La Federación" ha incurrido en delitos como agrupaciones ilícitas, proposición y conspiración del delito, tráfico ilícito, comercio ilegal de depósito de armas de fuego y comercio y provisión de armas de fuego, además del lavado de activos.

La Fiscalía General de la República y Policía Nacional Civil, montaron un megaoperativo a partir de la madrugada de este jueves para dar con la captura de 120 dirigentes de la mara, y por primera vez en la historia se golpeó sus finanzas.

Como resultado de la acción se logró la incautación de prostíbulos, moteles, talleres, buses, restaurantes, 106 vehículos, armas de fuego y dinero en efectivo por $35,000, así como se capturó a 77 personas. Se congelaron además 30 cuentas bancarias.

La cantidad de lo incautado aún no se ha contabilizado pero "asciende a varios millones de dólares", dijo el ministro de Seguridad Mauricio Ramírez Landaverde.

En la operación participaron 1,127 elementos policiales y fiscales.

Landaverde reveló que “La Federación” opera a nivel nacional (en once departamentos) y que está conformada sobre todo por exconvictos y algunos privados de libertad, como el reconocido Arístides Umanzor, alias “Sirra”.

lideres de la federeacion

Los dirigentes de "La Federación" (arriba) recaudaron $600,000 en efectivo que ha sido movilizado hacia Guatemala. El fiscal general Douglas Meléndez señaló que parte del dinero habría sido exigido a mareros "de abajo" para la compra de armas, pero en realidad sirvió para que La Federación mantuviera a sus hijos estudiando en buenos colegios y se dieran una vida de lujos viajando a la playa en autos costosos y con aires acondicionados. "Eso lo tenemos comprobado por cientos de llamadas telefónicas interceptadas", dijo.

Este dinero fue recogido por medio de extorsión a pequeños comerciantes y personas particulares, agregó.

dirigencia histórica de la MS

El fiscal Meléndez agregó que el operativo "Jaque", es el primero en su historia por el nivel de investigación que requirió, y que las capturas e incautaciones de bienes muebles e inmuebles de este jueves solo son parte de una primera fase. "Esta es la primera fase de muchas que vendrán a continuación", señaló.

El operativo fiscal y policial estuvo a cargo de un grupo denominado "El Grupo 300", que incluso se infiltró en las entrañas de la MS para poder conocer el modo de operaciones de esta pandilla y golpearlos desde adentro.

"En esta investigación hemos salvado la vida de muchas personas particulares y policías que estaban en una lista de personas a ejecutar", manifestó el fiscal.

ranfla

estructura MS

Comentarios