• Diario Digital | lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Retención de cuotas

Fiscalía acusa al tesorero de la alcaldía de San Salvador de retener más de $678,000 a empleados

La Fiscalía señala que hubo descuentos de AFP, ISSS y préstamos, pero la alcaldía no envió el dinero a sus destinatarios.
Alcaldía de San Salvador
Foto: Alcaldía de San Salvador.
Fiscalía acusa al tesorero de la alcaldía de San Salvador de retener más de $678,000 a empleados

La Fiscalía General de la República (FGR) ha presentado un requerimiento contra Fernando Heriberto Portillo Linares, tesorero de la alcaldía de San Salvador, acusado de retener cuotas laborales a empleados por un monto que sobrepasa los $678 mil.

La acusación ha sido presentada el Juzgado 8° de Paz de la capital.

En el documento fiscal se establece que la comuna ha venido descontando las cuotas de las AFP, del Seguro Social (ISSS) y préstamos personales de 45 de sus trabajadores desde el año pasado.

El problema era que el dinero era descontado, pero la comuna no lo trasladaba a los destinatarios afectando a los empleados ya que perdían el acceso al seguro, sufrían retrasos en créditos o hasta embargos por la banca.

La investigación del ministerio público estableció que lo retenido a los 45 trabajadores es $678,684 desde el 2019 hasta el mes actual.

La acusación ha recaído sobre Portillo Linares por ser el tesorero de la comuna, pero los sindicalistas han reclamado, desde hace meses, la captura del alcalde Ernesto Muyshondt.

“No solo el tesorero es el responsable, él obviamente recibe órdenes, el representante legal del municipio de San Salvador se llama Ernesto Muyshondt, quien da las órdenes es él. Creemos que el señor fiscal ya debió haber girado orden de captura del alcalde”, indicó el representante de la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (Astram).

Los sindicalistas habían salido a protestar contra el ministerio público para que tomara acciones contra la alcaldía pues el impago de las cuotas estaba afectado su economía familiar.

Las protestas llegaron al punto de cerrar el acceso a los camiones recolectores de basura de la comuna al relleno sanitario de Nejapa, donde fueron desalojados por orden de un juez de lo ambiental.

Por su parte, el edil Muyshondt ha responsabilizado de las acciones de Astram al ministro de Trabajo, Rolando Castro y al que será su rival en las elecciones municipales de 2021 por la alcaldía, Mario Durán quien actualmente es ministro de Gobernación.

El alcalde ha reconocido la deuda con los trabajadores y dijo que se intentó adquirir un préstamo para poder pagarlo, pero no ha tenido los votos necesarios en el concejo municipal.

Comentarios