• Diario Digital | domingo, 22 de mayo de 2022
  • Actualizado 18:08

Sucesos

Fiscalía allana empresas a nombre de Jorge Hernández por no trasladar los descuentos de ISSS, AFP y renta que hacía a empleados

El expresentador es señalado por ocho empleados de descontarles y no trasladar el dinero al ISSS, Hacienda y AFP. En el requerimiento se solicita la detención provisional.

DFNHsYaUAAAbjSA
Fiscalía allana empresas a nombre de Jorge Hernández por no trasladar los descuentos de ISSS, AFP y renta que hacía a empleados

La Fiscalía General de la República (FGR) informó del allanamiento de empresas y vivienda a nombre del expresentador televisivo Jorge Hernández, quien es señalado por al menos ocho exempleados de apropiarse de sus cotizaciones durante más de un año.

El requerimiento fue presentado en el juzgado Quinto de Paz de San Salvador.

Las investigaciones señalan que Hernández, quien preside Grupo Órbita, se habría apoderado de al menos $39,000, cifra que podría variar mediante avancen las investigaciones. El ilícito se habría cometido "del 2015 a la fecha", explicó la fiscal.

Hace unas semanas el Ministerio Público recibió un aviso de varios de los empleados de Órbita TV, Órbita FM y La Página, quienes aseguran que durante el tiempo que duró la relación laboral, les descontaban las cuotas de ISSS, impuesto sobre la renta y AFP pero estas no eran trasladadas a las instituciones.

Al momento de la denuncia, varios exempleados dijeron que motivo de esta situación muchos de ellos se quedaron sin cobertura médica en el Seguro Social, otros no pudieron realizar trámites bancarios y algunos más tienen cuentas pendientes con Hacienda.

En febrero pasado, un grupo de cuatro periodistas y empleados de producción lograron conciliar con el abogado de Hernández para que les pagara su indemnización y aunque en ese momento hubo un compromiso del representante legal para ponerse al día paulatinamente con otros pagos pendientes, esto no se ha cumplido.

 La Fiscalía allanó las instalaciones del periódico digital La Página, ubicado en la calle la Ceiba de la colonia Escalón. La fiscal del caso de la Unidad Penal del Estado explicó que son ocho los ex empleados que presentaron la denuncia.

"La pena por este delito es de 8 años aunque puede ser conciliable y en la audiencia se solicitará la detención provisional de Hernández", sostuvo la fiscal.

Defensa: El problema se arregla pagando

Luego que finalizara el procedimiento, el abogado del ex locutor, Lisandro Quintanilla, dijo que el problema se ha sobredimensionado y que en realidad, podía haberse arreglado citando antes a Hernández a la Fiscalía para informarle del proceso, algo que según él no ocurrió.

"Es un asunto que puede arreglarse perfectamente a través del pago que están reclamando de los aportes de AFP y del Instituto Salvadoreño del Seguro Social. Como sucede diariamente en la Fiscalía, citan a las personas, se les dice 'está esta mora' y hay que pagar, pero nos extraña un poco este procedimiento", dijo Quintanilla.

"Es un desgaste de esfuerzos y no era necesario" , sostuvo el abogado.

Consultado por qué no se han pagado antes esos compromisos, que son parte de los derechos de los trabajadores, Quintanilla se limitó a decir "usted sabe la situación económica". 

Al preguntársele si el ex presidente Mauricio Funes, tenía alguna relación con las empresas del ex presentador de televisión, Quintanilla expresó que desconoce eso y que él solo es el abogado de Hernández.

Por su parte un ex empleado de la Página dijo que la Fiscalía está cumpliendo con su labor aunque el abogado Quintanilla menospreció y califico de raro el proceso. Además instó a otro ex empleados afectados con las retenciones de AFP y el ISSS a que no tengan miedo y se presenten a las instancias respectivas a interponer la denuncia.

Aclaración

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Comentarios