• Diario Digital | viernes, 18 de junio de 2021
  • Actualizado 15:58

Sucesos - Por caso "Destape de la Corrupción"

Fiscalía allana residencia y empresas de expresidente Antonio Saca

[FOTOS] Además de allanar la residencia particular de Saca, la Fiscalía intevino las instalaciones de grupo Samix, una radio en Usulután y una clínica en la colonia Escalón, ligadas al expresidente.

Allanamiento Samix1
Fotos: Diana Arias, El Salvador TIMES
Fiscalía allana residencia y empresas de expresidente Antonio Saca

La Fiscalía allanó propiedades del expresidente Elías Antonio Saca, entre ellas su residencia familiar ubicada sobre calle Las Lajas de la Residencial Linda Vista, en el cantón El Carmen de la Colonia Escalón, las instalaciones de Grupo Samix, en la colonia Miramonte, una clínica médica en la colonia Escalón, en San Salvador, y una radio en el departamento de Usulután.

Saca se encuentra detenido desde el domingo por -presuntamente- haber desviado $246,000,000 a cuentas personales.

El informe fiscal señala que Saca canalizaba sumas de dinero para las radios que conforman el grupo radial y una empresa de publicidad.

A tempranas horas de este martes, los empleados de Grupo Samix fueron evacuados por personal del ministerio público. Solamente permitieron que se quedaran los jefes de los departamentos a investigar, en los cuales se encuentra documentación clave relacionada con el caso.

El jefe de la Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía, Jorge Cortez, confirmó que simultáneamente se realizaron otros operativos de allanamiento en empresas ligadas a dicha corporación radial, entre ellas Radio Usuluteca y la Promotora de Comunicaciones, S.A. de C.V., ubicada en la colonia Escalón, en las que buscan documentación contable que sirva para robustecer el caso. No obstante, dijo que la evidencia principal ya la tienen en su poder.

La abogada Silvia de Bonilla, representante de Saca, acudió al lugar para atender a los medios de comunicación y dijo que el procedimiento es parte de un proceso al que calificó de "show"; no obstante aseguró que la defensa se está concentrando en demostrar los arraigos de sus defendidos para que el juez de Paz les conceda medidas sustitutivas a la detención.

El ministerio público allanó ayer las oficinas de HS Import, empresa propiedad de Herbert Saca, primo del exfuncionario, en busca de irregularidades en contratos de compra-venta de vehículos que habrían sido comercializados entre dicha empresa y funcionarios de gobierno entre los años 2010 y 2015.

Allanamiento Samix2

Allanamiento Samix

Allanamiento Samix3

Allanamiento Samix5

Oficinas de Radio Usuluteca.

Comentarios