• Diario Digital | domingo, 05 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Allanamientos

Fiscalía allana cuatro empresas y detiene a tres personas vinculadas por evasión de $3.7 millones en impuestos

Son cuatro allanamientos realizados en diferentes empresas a las que se les señala por evadir $3,777,190.65

Allanamiento
Allanamiento
Fiscalía allana cuatro empresas y detiene a tres personas vinculadas por evasión de $3.7 millones en impuestos

La Dirección de Intereses del Estado de la Fiscalía General de la República (FGR) realizó cuatro allanamientos en diferentes empresas vinculadas a la evasión fiscal en el período 2013 por $3,777,190.65 

El primer allanamiento se realizó en el despacho contable Velásquez Granados, cuyo rubro es de auditorías y consultorías, ubicado en la colonia Miramonte de San Salvador. En el lugar se detuvo a David Velásquez Gómez, el cual enfrenta otro proceso de instrucción.

A la empresa Velásquez Granados se le acusa de evadir impuestos por $216,111.76.

Los otros allanamientos fueron en las empresas Fakateli ubicada en la calle Gerardo Barrios la cual es una distribuidora de granos básicos, en donde se detuvo al representante legal Fidel Ángel Cruz Escobar por evasión de $839, 077.45 como persona natural.

Además, también se le acumula la evasión fiscal de 1,735,836.09 de la empresa Fikateli.

Asimismo, se allanaron las oficinas de la empresa de transporte Contreras dedicada al transporte de carga. Allí se detuvo a Carlos David Contreras por evadir $265,575.64.

También las oficinas de la Asociación de Desarrollo Integral del Sector Agropecuario, ubicada en el departamento de Sonsonate por la evasión de $882,095.11.

La empresa Mobilia está involucrada por el mismo delito y por tal razón se intimó en el penal de Metapán a Reynaldo Allan Vásquez, ex presidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol (fesfut), por $33,004.60. El ex directivo actualmente guarda prisión por la retención de cuotas laborales.

De acuerdo a lo detallado por el director de Intereses del Estado de la FGR, Mario Salazar, el delito que se les atribuye es la evasión de impuestos en perjuicio de la Hacienda Pública, el cual es sancionado en el articulo 249-A No. 1, 3 y 5 del Código Penal. 

Según la Fiscalía, los montos incluyen la multa e intereses hasta el 20 de junio de este año.

Comentarios