• Diario Digital | lunes, 16 de mayo de 2022
  • Actualizado 11:42

Sucesos - Esta mañana reinicia audiencia inicial, FGR solicita detención para los implicados

Fiscalía acusa a Saca de mover dinero en efectivo hacia otros países por su condición de presidente, pues no le revisaban el equipaje

El expresidente posee cuentas bancarias en República Dominicana y Dubái. Según la Fiscalía, hubo un plan criminal para desviar fondos públicos a cuentas personales desde el inicio de su gestión.

Tony Saca
Foto: Marvin Recinos, AFP
Fiscalía acusa a Saca de mover dinero en efectivo hacia otros países por su condición de presidente, pues no le revisaban el equipaje

Tan sólo 3 días después de la toma de posesión de Elías Antonio Saca como presidente de la República, su secretario privado, Elmer Charlaix, habilitó dos cuentas bancarias personales a la que después trasladaron millonarias cantidades provenientes del erario público.

"Hubo un plan criminal para poder desviar fondos públicos a cuentas personales desde el inicio de la presidencia de Antonio Saca", señaló uno de los fiscales durante la audiencia inicial en el juzgado cuarto de Paz de San Salvador, donde el expresidente, tres de sus hombres de confianza, y tres funcionarios de Capres enfrentan un proceso judicial por los delitos de peculado, lavado de dinero y asociaciones ilícitas.

El modo de operar del "grupo criminal" era, según la Fiscalía, a través de la triangulación de fondos por medio de otras empresas, apertura y cierre de cuentas bancarias personales, además del cobro del dinero en efectivo. En total fueron cobrados en efectivo $116,000,000.

La fiscalía sostiene que dinero del fondo de la Nación era depositado a una cuenta subsidiaria del Tesoro Público.

Cuando Saca asumió había dos cuentas abiertas de la Presidencia: una en el banco Agrícola y otra en el Cuscatlán, las cuales fueron cerradas unos días después de la toma de posesión, y se ordenó abrir una nueva denominada “Presidencia de la República”, que se mantuvo durante todo el mandato, es decir desde 2004 a 2009 y desde la cual se endosaron cheques a favor del exmandatario por un monto de $15, 665,790 en un lapso de solo diez meses.

La fiscalía asegura que el dinero de las cuentas subsidiarias del tesoro público fue desviado a otras personales y de ahí triangulado, mediante cheques o depósitos bancarios, a nombre de los imputados o de empresas vinculadas a Saca.

Una vez el dinero ingresaba a la cuenta de Capres, Charlaix lo transfería mediante cheques, muchas veces el mismo día, a nombre del exmandatario, dicen las investigaciones.

Los empleados cumplieron órdenes ilegales, dice FGR

Charlaix justificó en su declaración patrimonial ante la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, que los fondos eran traslados a una cuenta a su nombre gracias a un reglamento aprobado el mismo día en el que Antonio Saca tomó posesión como nuevo Jefe de Estado. "Ello contraviene el manejo de los fondos públicos, debido a que no garantiza la transparencia", apuntó el fiscal del caso.

Dicha cuenta fue cerrada luego de 10 meses, pero fueron abiertas otras 12 a nombre de Pablo Gómez, contador del Secretario Privado de la Presidencia; Jorge Herrera, Tesorero Institucional; y Francisco Rodríguez Arteaga, Jefe de la Unidad Financiera de la Presidencia. La Fiscalía investigó 7 de estas cuentas, y determinó que desde ahí se manejaron $246,000,000.

En el caso de Herrera, este no manejó cuentas personales, aunque sí avaló movimientos bancarios.

Es a partir de ese momento que Saca y Charlaix se convierten en "instigadores", debido a que incitaron a los empleados de Casa Presidencial a cometer actos ilícitos, aunque estos decidieron acatar "una orden ilegal", dice la Fiscalía.

En uno de los casos, de una de esas cuentas se transfirieron fondos a la Sociedad América Publicidad, de la familia Durán Acevedo, vinculada a César Funes, por un monto de $515,000 dólares. De esa cantidad se trasladaron un poco más de $400,000 a empresa de Saca al día siguiente.

De las cuentas de los empleados de CAPRES, se transfirieron fuertes sumas a la sociedad América Publicidad, que a su vez trasladó una parte del dinero a Estéreo 94.1, Grupo Samix, Radio Difusión Usuluteca y Promotora de Comunicaciones, todas de la familia del expresidente. 

Durante la administración Saca el patrimonio de Samix se incrementó en un 172% pasando de percibir utilidades por $114,000 a $7,000,000.

El dinero era triangulado para no dejar rastros sobre el lavado, según el ministerio público. "Estos desvíos evidencian la organización criminal", dijeron los fiscales.

Los viajes constantes a República Dominicana y Dubái

Según el informe fiscal, Saca habría abierto cuentas bancarias en efectivo en Dubái, con dinero que se presume sacó del país billete sobre billete, debido a que su equipaje no era revisado por tener un “trato preferencial a través de la república de El Salvador por cualquier frontera”, debido a su condición de mandatario.

“Nosotros hemos podido detectar productos financieros de los 2 principales (acusados), el señor Elías Antonio Saca y Charlaix en países como Dubai, República Dominicana o compras de bienes inmuebles en Costa Rica”, apuntó el fiscal.

La fiscalía añadió que se emitieron cheques a nombre de Francisco Gómez por más de $2,000,000 y que en el caso de Francisco Rodríguez, por "haberse prestado a darle cumplimiento a una orden, cobró o se benefició con $570, 515. Fue su comisión con lo cual pagó de manera anticipada una vivienda", apuntó el ministerio público.

"El señor Rodríguez tenía firma autorizada. Si él no hubiera firmado no se habría trasladado a cuentas del señor Charlaix un monto de más de $17,000,000 ", señaló el fiscal del caso.

Entre otros beneficiados se encuentra el partido ARENA

ARENA cobró en ocho cheques un total de $400,000, entre noviembre y diciembre de 2004, determinan las investigaciones.

Además se benefició a Julio Rank, exsecretario de comunicaciones, con $4,000,000; a César Funes, exsecretario de la juventud, con $327,000, entre otros.

La fiscalía ha solicitado el embargo de todos los bienes de los imputados y que se dicte la detención provisional durante la etapa de instrucción debido a que asegura existe peligro de fuga de los señalados. De igual forma, el ministerio público ha solicitado 6 meses para investigar ya que apunta que el monto de lo desfalcado podría incrementar.

Comentarios