• Diario Digital | domingo, 22 de mayo de 2022
  • Actualizado 17:49

Sucesos - Audiencia inicial se reanudará este viernes por la mañana

Piden embargar bienes valorados en $94 millones a expresidente Saca y seis colaboradores involucrados en "Destape a la corrupción"

Según la Fiscalía el expresidente Saca y Elmer Charláix tendrían bienes en República Dominicana, Costa Rica, Dubai y Emiratos Árabes Unidos. La audiencia inicial se reanudará este viernes.

Audiencia inicial Saca
Piden embargar bienes valorados en $94 millones a expresidente Saca y seis colaboradores involucrados en "Destape a la corrupción"

La Fiscalía solicitó el embargo de bienes para los siete implicados en el caso denominado "El Destape de la Corrupción" por un total $94 millones; asimismo ha pedido que los imputados sean procesados en prisión. Por su parte, la defensa ha solicitado que los acusados sean sometidos al proceso en libertad.

Tras ocho horas de sesión, la audiencia inicial contra el expresidente Elías Antonio Saca y seis de sus colaboradores entró en receso y se reanudará este viernes en la sala 3D del Juzgado Cuarto de Paz. Los acusados son señalados de desviar $246 millones de Casa Presidencial a cuentas personales.

Junto a Saca han sido presentados César Funes, exsecretario de la juventud y expresidente de ANDA; Julio Rank, exsecretario de comunicaciones del Gobierno; Francisco Rodríguez Arteaga, Jefe de la Unidad Financiera Institucional de la presidencia; Jorge Alberto Herrera, tesorero institucional de Casa Presidencial, y Pablo Gómez, contador del secretario privado de la presidencia.

De acuerdo al requerimiento fiscal, el expresidente Saca y Élmer Charlaix tendrían bienes en República Dominicana, Costa Rica, Dubai y Emiratos Árabes Unidos.

Saca, Charlaix, Gómez y Rodríguez son procesados por los delitos de agrupaciones ilícitas y lavado de dinero. Mientras que a Rank y César Funes se les atribuyen los delitos de agrupaciones ilícitas y caso especial de lavado de dinero. A Herrera, por su parte, es señalado de peculado y agrupaciones ilícitas.

Esposado, vestido con una camisa blanca y con el semblante tranquilo, el exmandatario ingresó a la sala 3D, bajo una fuerte custodia  policial.

"Me considero totalmente inocente y venimos a este proceso a desvirtuar todas las acusaciones", dijo el expresidente Saca a su llegada, tras expresar que "hablará posteriormente" sobre el caso.

Añadió que su equipo de abogados tiene "todos los papeles para desvirtuar todas las acusaciones".

Una de las abogadas del exmandatario, Silvia Bonilla, explicó a los periodistas que en la audiencia se presentarán pruebas de "todos los arraigos" que tiene Saca a fin de conseguir que la jueza le conceda "medidas sustitutivas a la detención".

Según la Fiscalía, los $246 millones que se les imputan fueron distribuidos en tres cuentas, una del exsecretario privado de Saca, Elmer Charlaix, y de los colaboradores administrativos Pablo Gómez y Francisco Rodríguez Artiaga.

Este monto provenía de la denominada Cuenta Subsidiaria del Tesoro Público, la cual era utilizada para resguardar los fondos asignados para cubrir el presupuesto mensual de las instituciones del Estado, según dio a conocer el fiscal a cargo del caso.

Saca, de 51 años, quien fue detenido el fin de semana, gobernó entre 2004 y 2009 bajo la bandera de ARENA, pero tras su mandato fue expulsado del partido.

Comentarios