• Diario Digital | lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 14:43

Sucesos - Metapán

La Fiscalía investiga a candidato a alcalde de GANA por regalar dinero en volantes

El fiscal Raúl Melara indicó que se ha abierto un expediente por compra de votos. 
Candidato de GANA
Imagen tomada de la cuenta de Facebook de Ricardo Polanco.
La Fiscalía investiga a candidato a alcalde de GANA por regalar dinero en volantes

La Fiscalía General de la República (FGR) ha abierto una investigación contra el candidato a alcalde de del municipio de Metapán, Santa Ana, por el partido GANA, Ricardo Polanco, por haber regalado dinero por medio de hojas volantes.

De acuerdo con pobladores de la zona, hojas volantes con dinero engrapado en un lado y la bandera del partido de la golondrina en el otro fueron lanzadas desde una avioneta el miércoles, el día de cierre de campaña. El propio Polanco aceptó haberlo hecho.

Sobre el caso, el titular del ministerio público, Raúl Melara reveló que ya se ha abierto un expediente contra el aspirante a edil municipal.

“Ya abrimos un proceso contra ese candidato a alcalde que prácticamente lo que está haciendo es comprar votos, ya estamos haciendo las diligencias pertinentes y ya hemos abierto un expediente de investigación penal sobre este hecho que se ha denunciado y que ha sido conocido ampliamente que eso se dio”.

El Código Penal de El Salvador tiene previsto el delito de fraude electoral en su artículo 295, literal b, y lo sanciona con penas de entre cuatro a seis años.

“El que pagare dinero o especie o por medio de ofertas de beneficios particulares recibidas o prometidas, para inducir a un elector a votar por determinado partido o candidato o para abstenerse de votar o anular su voto”.

Sobre el mismo caso, el abogado Salvador Enrique Anaya anunció que presentó una demanda de pérdida de derechos ciudadanos contra Ricardo Polanco ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por “actividad de compra de votos”.

Advirtió con cárcel a funcionarios que hagan mal uso de fondos públicos

El fiscal también informó que se están investigando varios señalamientos por irregularidades en el uso de los fondos públicos durante la pandemia por lo que advirtió que van a procesar a los funcionarios implicados.

“Las denuncias sobre mal uso de los fondos son abrumadoras, esto no puede ser, no voy a permitir que nadie se lucre con el dinero de la gente, con ese dinero que debe ir para salud, para las vacunas, para caminos, para educación, seguridad. En una vergüenza que un funcionario se lucre con ese dinero y le digo que si encuentro indicios para procesar a un funcionario lo voy a meter preso”, dijo Melara.

Recordó que el deber de la Fiscalía es actuar contra el que haya vulnerado la ley sin importar el partido político al que pertenezca.

Comentarios