• Diario Digital | miércoles, 10 de agosto de 2022
  • Actualizado 14:34

Sucesos - FGR

Fiscalía allana la Asamblea por investigación de “plazas fantasma” y confisca computadoras

El allanamiento se llevó a cabo en horas del mediodía.
FGR en Asamblea2
Imagen tomada de la cuenta de Twitter del diputado Juan José Martel.
Fiscalía allana la Asamblea por investigación de “plazas fantasma” y confisca computadoras

La Fiscalía General de la República (FGR) allanó las instalaciones de la Asamblea Legislativa  y confiscó computadoras como parte de las diligencias en la investigación por las "plazas fantasma" denunciadas en el congreso.

Como "plaza fantasma" se le conoce a los empleados que están contratados en nómina, pero que no desempeñan ninguna función o, en algunos casos, ni siquiera llegan a trabajar, pero se les sigue pagando el salario.

El director de la Unidad contra la Corrupción e Impunidad de la Fiscalía, Germán Arriaza, explicó que el registro ha sido específicamente a las gerencias de Recursos Humanos  y Administrativa. 

 

"Hay una orden de registro autorizada por el Juzgado 5° de Paz de San Salvador en donde nos autoriza al fin de incautar documentación que nos permita obtener elementos de prueba en la investigación que estamos realizando". 

Las autoridades explicaron que el fin de la investigación es determinar si hay personas que están contratadas en la institución que no están desempeñando las labores por las cuales están recibiendo un salario. 

La situación de las "plazas fantasma" ha sido aceptada por varios diputados, algunos han dicho que es personal que llevan los legisladores cuando ingresan, pero que cuando se les termina el período y no son reelectos quedan y presionan para que no los saquen. 

Por su parte el fiscal general de la República, Raúl Melara, había dicho a primeras horas de la mañana que ya se había abierto un expediente ante las denuncias en redes sociales. 

“Nos tomamos muy en serio todo lo que afecta al Estado, y desde el momento en que hemos tenido conocimiento de que hay posibles irregularidades en el otorgamiento de plazas en la Asamblea Legislativa hemos abierto el expediente correspondiente, ya hay una investigación en curso”, agregó el funcionario.

“No solo tenemos eso que ha aparecido en las redes sociales, sino que también tenemos declaraciones de miembros de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa afirmando de alguna manera que eso ha existido, por lo cual nosotros ya estamos investigando y realizaremos las diligencias que consideremos necesarias para poder encontrar la verdad”.

Los señalamientos de plazas fantasmas están sobre todas las fracciones legislativas.   

Comentarios