• Diario Digital | sábado, 13 de agosto de 2022
  • Actualizado 11:40

Sucesos - San Salvador

Fiscalía lamenta que no se haya decretado detención a Mecafé por evadir más de $227,000 en impuestos

Actualmente Mecafé está preso en Mariona por su presunta vinculación en el caso "Saqueo Público".

Mecafé
Fiscalía lamenta que no se haya decretado detención a Mecafé por evadir más de $227,000 en impuestos

El Juzgado Tercero de Paz de San Salvador ordenó instrucción formal contra Miguel Meléndez “Mecafé” quien es acusado del delito de evasión de impuestos para los ejercicios fiscales entre 2014-2015, cuyo monto no declarado fue de $227,537.48, según confirmó la Fiscalía.

“El juez ha decretado que dicho proceso debe pasar a la fase de que es la de instrucción para que siga conociendo sobre el delito y se aporten todas las pruebas en la fase de instrucción”, explicó el fiscal del caso.

 

El agente del Ministerio Público agregó que el juez “no estableció ninguna medida cautelar (como por ejemplo no salir fuera del país), tampoco decretó la detención (Mecafé) en virtud que el procesado guarda prisión por otros casos en otras sedes judiciales, cuando se tenga la resolución que será la próxima semana Fiscalía valorará si apelará dicha decisión, específicamente de la medida cautelar”.

La Fiscalía asegura que Mecafé habría insertado información falsa para no realizar las declaraciones de impuestos al Ministerio de Hacienda, en las que también obviaron las multas e intereses que Hacienda aplica para estos casos.

Los delitos por los cuales es procesado en Juzgado Tercero de Paz fueron de su conocimiento luego que personal fiscal lo intimara en el referido centro penitenciario.

Vinculado en el caso Saqueo Público

En agosto del año pasado, el Juzgado Quinto de Instrucción de San Salvador ordenó que Mecafé guardara prisión en Mariona; al igual que él, seis funcionarios del gobierno del expresidente Mauricio Funes fueron enviados a otras penitenciarias por su presunta vinculación con el caso denominado “Saqueo Público”.

Mecafé fue detenido el junio de 2018 en un rancho situado en la playa Costa del Sol, en La Paz, bajo los cargos de supuestos actos de corrupción en la administración de Funes.

Comentarios