• Diario Digital | domingo, 22 de mayo de 2022
  • Actualizado 05:43

Sucesos - ante juzgado primero de instrucción

Fiscalía presenta dictamen de acusación contra exministro de salud, Guillermo Maza

En el caso del hospital San Gertrudis, auditorias revelaron inconsistencias por un monto de $1,052,093; mientras que en el caso de Usulután el monto asciende a $2,460,236. En ambos nosocomios las obras no se ejecutaron.

Guillermo Maza
El exministro de salud es acusado por los delitos de negociaciones ilícitas, estafa agravada y falsedad ideológica
Fiscalía presenta dictamen de acusación contra exministro de salud, Guillermo Maza

En el caso del hospital San Gertrudis, auditorías revelaron inconsistencias por un monto de $1,052,093; mientras que en el caso del hospital de Usulután el monto asciende a $2,460,236.

La Fiscalía General de la República presentó el dictamen de acusación contra el exministro de salud Guillermo Maza y otras 15 personas, acusadas por el delito de negociaciones ilícitas, estafa agravada y falsedad ideológica vinculados a los proyecto de Reconstrucción y Equipamiento de la Red de Hospitales Públicos (RHESSA).

Según la acusación fiscal, existen inconsistencias en los proyectos de reconstrucción de los hospitales nacionales Santa Gertrudis, de San Vicente y San Pedro, de Usulután, en el periodo del expresidente de la República Elías Antonio Saca (2004-2009).

En el caso del San Gertrudis, auditorías revelaron inconsistencias por un monto de $1,052,093; mientras que en el caso de Usulután el monto asciende a $2,460,236. En ambos nosocomios las obras no se ejecutaron.

El 28 de septiembre de 2015, el juzgado primero de instrucción dio sobreseimiento provisional a los imputados, pero otorgó un plazo de 1 año a la fiscalía para realizar las diligencias pertinentes, entre estas una pericia financiera-contable.

Dos días antes de cumplirse es plazo, la fiscalía solicitó la reapertura del caso, la cual fue aceptada por el juzgado 1º de instrucción.

Comentarios