• Diario Digital | jueves, 20 de enero de 2022
  • Actualizado 15:16

Sucesos - EN ASAMBLEA

Fiscalía solicita antejuicio contra exministro de Defensa por delitos de corrupción y comercio de armas

El general Atilo Benítez Parada fue viceministro de Seguridad en junio de 2011, luego en noviembre del mismo año se le dio el cargo de ministro de Seguridad. Posteriormente, se dedicó a la carrera diplomática. 

Fiscalía solicita antejuicio contra exministro de Defensa por delitos de corrupción y comercio de armas

El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, pidió un antejuicio ante la Asamblea Legislativa para el embajador salvadoreño de Alemania y exministro de Defensa, general José Atilio Benítez Parada.

Los delitos que se les atribuyen son: tráfico ilegal de armas, actos arbitrarios y estafa. Según las investigaciones, las acciones se dieron cuando fungió como ministro de Defensa en la administración del expresidente Mauricio Funes.

Meléndez informó que tienen al menos 30 armas incautadas que fueron legalizadadas fraudulentamente. Las demás armas, aseguró el fiscal, continúan circulando en el mercado.

Entre los decomisos hay fusiles y armas cortas. Todo el armamento que podría haber traficado el funcionario ascendería a unos $100,000.

Meléndez dejó entrever que este armamento incluso podría provenir de las mismas instituciones del Estado. "Nosotros tenemos indicios de que el comercio de armas podía provenir de la misma institucionalidad, a esto me refería. Creemos que pueden haber más casos y más armas involucradas", sostuvo.

El presidente de la comisión de seguridad, Antonio Almendáriz, explicó que para llevar acabo el antejuicio se debe crear una comisión especial, y que serán ellos quienes determinen si se quita el fuero al funcionario.

Dicha comisión será creada por la comisión política de la Asamblea.

Comentarios