• Diario Digital | jueves, 30 de junio de 2022
  • Actualizado 15:52

Sucesos - Por críticas sobre privilegios otorgados

Fiscalía solicitará que todos los reos que se encuentran en la DAN sean trasladados a penales

El fiscal anunció que va a pedir una revisión para que ningún procesado permanezca más de tres días en las bartolinas de la División Antinarcóticos (DAN) de la PNC.

DAN
Fiscalía solicitará que todos los reos que se encuentran en la DAN sean trasladados a penales

El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, anunció que solicitará a la Corte Suprema de Justicia y a la Dirección General de Centros Penales una revisión para que todos los imputados que esperan el desarrollo de procesos en bartolinas sean trasladados a cárceles.

“Si la justicia va ser pareja para todos tiene que dárseles el mismo trato”, aseguró Meléndez en referencia a las decisiones que se han tomado recientemente de mantener a un grupo de personajes reconocidos en las bartolinas de la División Antinarcoritos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC).

Meléndez dijo que esta solicitud incluye al expresidente de la República, Antonio Saca, quien se encuentra a la espera de una resolución por la apelación para enfrentar el proceso en su contra en libertad condicional o con medidas sustitutivas a la detención en bartolinas.

El funcionario dijo que se va a pedir que se tenga en cuenta que hay personas de alto riesgo, esto para que se tomen las medidas de seguridad pertinentes para salvaguardar sus vidas pero que esto no significa que no tienen que estar donde se encuentra la mayoría de personas procesadas por delitos.

"Prometí aplicar la ley por igual y en ese camino estamos. Pero esto es un Sistema Judicial con diferentes actores", remarcó el fiscal al referirse a las decisiones que algunos jueces han tomado en casos sonados, entre los que se encuentran figuras públicas como Luis Martínez, Enrique Rais y Nicola Angelucci, entre otros.

Sobre la decisión de que el miembro fundador de Fusades y financista de ARENA, Ernesto Regalado O´Sullivan no fuera enviado a Mariona junto con el “Gordo Max” y otros dos acusados de pagar por sexo con niñas, el funcionario consideró que la decisión es responsabilidad del juez, quien valoró la prueba presentada por la defensa del empresario.

Según dijo explicó, el representante de Regalado O´Sullivan presentó una documentación en la que hace constar que su cliente fue catalogado hace algunos años como persona de alto riesgo, por lo que se aceptó que se quedara en la DAN.

Otro imputado que se ha dicho se encuentra en la DAN es Marvin Adali Ramos Quintanilla, alias “El piwa”, quien según las investigaciones era el encargado de manejar las cuentas de la pandilla MS y se hacía pasar como pastor evangélico para despistar a la autoridades e ingresar a penales para comunicarse con los cabecillas de la estructura criminal.

Meléndez brindó estas declaraciones en la entrevista Diálogo con Ernesto López de canal 21.

Comentarios