• Diario Digital | domingo, 26 de junio de 2022
  • Actualizado 12:03

Sucesos - Detalles de operativo

Fiscalía tiene bajo investigación sociedad en la que "Chepe Diablo" fue socio del vicepresidente Óscar Ortiz

El fiscal general, Douglas Meléndez, anunció además que iniciará el proceso de extinción de dominio contra empresas de Adán Salazar.

Allanamientos en el Hotel Capital por el caso contra "Chepe Diablo"
Allanamientos en el Hotel Capital por el caso contra "Chepe Diablo". Foto: Fiscalía General de la República
Fiscalía tiene bajo investigación sociedad en la que "Chepe Diablo" fue socio del vicepresidente Óscar Ortiz

El fiscal general, Douglas Meléndez, confirmó que la sociedad Montecristo, de la que fue fundador el actual vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, es parte de la investigación que se sigue contra el empresario José Adán Salazar, "Chepe Diablo", quien está acusado por lavado de dinero.

“La sociedad Montecristo es parte de la investigación en estos momentos”, aseguró el jefe del ministerio público, quien agregó que además de Umaña hay otros tres capturados, de quienes no quiso dar nombres. Se conoció que uno de ellos es el alcalde de Metapán, Juan Samayoa.

Montecristo fue fundada en el año 2000 por Salazar Umaña y Ortiz y se mantuvo activa hasta 2016, según una nota periodística de El Faro. La empresa adquirió varios terrenos en la zona costera de Usulután donde se desarrollarían proyectos turísticos.

Meléndez informó además que se ha iniciado un proceso de extinción de dominio contra varias empresas a nombre de Salazar Umaña, es decir que pasarán a control preventivo del Estado. Una de ellas es la productora y distribuidora de granos básicos Gumarsal.

"Queremos obtener evidencia y saber de donde provienen los fondos. Así mismo iniciar procedimiento de extinción de dominio", explicó Meléndez al referirse al operativo realizado en 26 inmuebles.

Ranchos, quintas, gasolineras, viviendas y hoteles, son las propiedades que la Fiscalía busca que pasen a control del Estado. Para ello tendrán que intervenir oficinas de abogados, contables y otras relacionadas a esta estructura.

Además adelantó que van a realizar allanamientos en las oficinas del equipo de fútbol Isidro Metapán, que fue administrado por Umaña.

Salazar Umaña y los otros implicados son investigados desde 2016 luego de que en la administración fiscal de Meléndez se reabriera el proceso. El funcionario dijo desconocer por qué motivos se cerró el caso "y se sustrajo la información" de los tribunales durante el periodo de Luis Martínez, el exfiscal que ahora está preso.

Meléndez dijo que de momento solo puede brindar esta información, aunque detalló que para mañana se tiene prevista una conferencia de prensa para ampliar sobre este caso.

El operativo en este caso es comandado por fiscales miembros del Grupo Contra la Impunidad (GCI) y participan cerca de 50 personas.

Comentarios