• Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Declaración del Fiscal General

Aurora Giammattei: el juez que fabricaba pruebas, según la Fiscalía

El exjuez era parte —según el Fiscal General— de una estructura para favorecer al empresario Enrique Rais y perjudicar a un tercero, a cambio de dádivas. Su función era fabricar las pruebas, de acuerdo al funcionario.

Romeo Aurora Giammattei
Romeo Aurora Giammattei
Aurora Giammattei: el juez que fabricaba pruebas, según la Fiscalía

Varias llamadas telefónicas inculparon al exjuez noveno de Paz, Romeo Aurora Giammattei, de ser quien fabricaba las pruebas para beneficiar al empresario Enrique Rais y perjudicar a un tercero frente a los tribunales con pruebas falsas, todo con el consentimiento del exfiscal general, Luis Martínez, según declaraciones del actual Fiscal General.

El Fiscal General, Douglas Meléndez, aseguró que tienen llamadas telefónicas grabadas que constituyen indicios para creer que Aurora Giammattei construyó las pruebas que después fueron presentadas en los juzgados para que el caso de se declinara en favor de Rais. “Este exjuez, lo tenemos grabado, estuvo manipulando cómo poder presentar el caso en los tribunales”, aseguró.

Asimismo explicó que el exjuez fue parte de una estructura en la que se coordinaba con Rais y Martínez y luego presentaba las pruebas ante un juez en las que “hacía encajar” el caso.

Para el actual fiscal, es lamentable que hayan ocurrido este tipo de acciones que hayan ensuciado y hayan permitido la manipulación de la Fiscalía General de la República (FGR). “Es un caso grave porque demuestra como al institución puede ser manipulada, una institución tan seria y delicada como la Fiscalía puede ser manipulada desde adentro para hundir a una persona o ayudarle a una persona ilegalmente”, manifestó.

Además señaló que esto ha sido evidencia que se permitió la utilización a nivel judicial de las pruebas. “Lo grave es cómo la Fiscalía sabiendo y escuchando de que hay pruebas falsas, que había una conspiración para dañar o para hundir a esta persona en los tribunales, permitió que siguiera el proceso y este caso está prácticamente en su etapa final”, declaró.

Para mencionar solo un proceso de los tantos en los que Rais estuvo involucrado, uno de los más mediáticos fue el que mantuvo en litigio la empresa MIDES con dos empresarios canadienses, accionistas de CINTEC. Según la investigación fiscal, Martínez habría ayudado a Rais en este caso que los canadienses interpusieron la denuncia por una disputa de acciones de la empresa MIDES, propiedad de Rais.

Los canadienses acusaron a Rais de administración fraudulenta y estafa, y llevaron el caso hasta los tribunales. En este caso, Aurora Giammattei —según las declaraciones fiscales— habría fabricado pruebas bajo el mandato de Martínez y fueron presentadas ante un juez.

Finalmente, el caso no procedió. Martínez archivó la demanda para, supuestamente, favorecer a Rais. En medio del litigio, a Martínez se le criticó duramente la cercanía con el empresario salvadoreño.

El exjuez Aurora Giammattei también ha sido un personaje polémico. En noviembre de 2015, fue suspendido por seis meses de su cargo como juez noveno de Paz de San Salvador, para determinar su había infringido la Ley de la Carrera Judicial, por haber trabajado para la Empresa Transmisora de El Salvador, Sociedad Anónima de Capital Variable (ETESAL) al mismo tiempo que ejercía como juez.

El pasado 12 de mayo, por unanimidad de votos los magistrados de la Corte Suprema de Justicia decidieron remover de forma definitiva al funcionario porque tenía contratos con varias empresas privadas y realizaba asesorías con las juntas directivas de las mismas en sus horarios de trabajo como juez.

Comentarios