• Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:16

Sucesos - Toman medidas

Gobierno advierte escalada de violencia en las cárceles al ubicar juntos a pandilleros rivales

Las autoridades se mantienen en firme en su decisión de no separar a los pandilleros.

director de centros penales
Fotografía de Radio Legislativa.
Gobierno advierte escalada de violencia en las cárceles al ubicar juntos a pandilleros rivales

El director de Centros Penales, Rodil Hernández, aseguró que las autoridades están al tanto de una posible escalada de violencia entre pandilleros rivales que pueda ocurrir dentro de las cárceles tras la nueva distribución de reos que prioriza el nivel de peligrosidad y no su afiliación a los grupos criminales. Por ello asegura que tomarán medidas para lograr la separación de forma paulatina. 

Hernández, aseguró que la prioridad del gobierno es desarmar la clasificación delincuencial que había. "Todos aquellos que sean de máxima peligrosidad independientemente del grupo delincuencial al que pertenezcan estén en un solo centro penal", explicó Hernández.

La actual distribución de reos fue implantada hace 14 años para evitar desordenes dentro de las cárceles entre pandilleros rivales. Esa situación se convirtió en un problema debido a que los pandilleros detenidos llegaban a reunirse con sus compañeros y aprendían más formas de delinquir.

El discurso del gobierno ha sostenido que la segregación de reos por grupos delincuenciales es uno de los factores más importantes que ha generado el descontrol en los centros penales y uno de los factores que permitió que los internos pudieran planificar y ordenar delitos.

"Nosotros somos responsable de su vida, de su integridad física, de su rehabilitación y del control de esta persona; entonces generar condiciones para que ellos se junten y que pase lo que pueda pasar sin tomar medidas no sería responsable de nuestra parte, pero para eso estamos generando infraestructura que nos permita paulatinamente, progresivamente y de forma permanente desarmar esa separación", explicó Rodil.

El funcionario explicó que en el caso del penal de máxima seguridad de Zacatecoluca también están reos comunes, aquellos que no pertenecen a pandillas, pero que fueron condenados por ser secuestradores, homicidas, sicarios, narcotraficantes.

Avances en el problema de hacinamiento en las cárceles

En relación a los ajustes que se hacen para contrarestar el hacinamiento en las cárceles, el director explicó que se han registrado 325 egresos de los centros penitenciarios de reos que tienen avanzada edad o que tienen enfermedades terminales. 

Por otra parte la fase tres del centro penal de Izalco ya está finalizada y se espera que se inaugure a finales de este mes. El director remarcó que Izalco fue levantado de las ruinas porque el proyecto fue abandonado por la administración del año 2009, la cual adjudicó la obra, la pago y no se concluyó.

"Hemos levantado el centro de las ruinas, nosotros encontramos hierros oxidados,paredes a medio andar, el techo en el suelo de una obra que ya estaba pagada en su totalidad y ahora el lugar ya está finalizado", explicó.

Otro esfuerzo que se hace para evitar el hacinamiento son los brazaletes cuyo proyecto ya fue licitado en el proceso participaron más de 36 empresas que recogieron las bases pero actualmente solo se estudian dos ofertas recibidas por empresas extranjeras.

"Vamos a revisar esas ofertas en el lapso de un mes debido a su complejidad para luego adjudicarlo con el objetivo que se este usando a finales de este año", puntualizó Hernàndez, quien añadió que con este proyecto se evitara que ingresen más reos que pueden ser controlados con esa tecnología.

Comentarios