• Diario Digital | martes, 11 de agosto de 2020
  • Actualizado 10:26

Sucesos - EMERGENCIA COVID-19

Gobierno retrasa 15 días la fase 2 de reapertura económica: transporte público sigue suspendido

La segunda fase se iniciará el 21 de julio, la tercera el 4 de agosto, la cuarta el 18 de agosto y la quinta el 1 de septiembre.

Los pacientes críticos de coronavirus son monitoreados en el nuevo hospital. Foto tomada de la cuenta del Hospital El Salvador.
Los pacientes críticos de coronavirus son monitoreados en el nuevo hospital. Foto tomada de la cuenta del Hospital El Salvador.
Gobierno retrasa 15 días la fase 2 de reapertura económica: transporte público sigue suspendido

La primera fase de la apertura económica se prolongará 15 días más ante el aumento de casos confirmados de coronavirus, informó la Presidencia de la República en comunicado este domingo.

“Ante el empeoramiento de los indicadores de salud en las últimas semanas, la Fase 1 del Plan de Apertura Económica se extenderá por 15 días más. Desde que se planteó el plan, se estableció que la transición entre fases dependería del comportamiento de la pandemia y, por ende, el cumplimiento de las medidas de prevención por parte de la población”,  informó.

Inicialmente, la primera fase concluiría el lunes 6 de julio para que el martes 7 diera inicio la segunda fase en la que se estableció que el transporte público de pasajeros comenzara operaciones, al igual que la industria de plástico, calzado, papel y cartón, cosméticos, los servicios de bienes raíces y profesionales esenciales.

También se habían incluido la apertura de restaurantes con espacios abiertos y cerrados —con una mesa de distanciamiento— para atendieran únicamente grupos familiares.

A finales de esta semana el ministro de Salud, Francisco Alabí, informó que no había indicadores de salud para avanzar a la segunda fase.

Al respecto, el comunicado de la Presidencia explica que el incremento de contagios y muertes por Covid-19 ocurrió durante la implementación de la primera fase.

“El incremento acelerado de contagios y fallecidos ha sucedido, principalmente, durante la Fase 1 de implementación del Plan de Reapertura: desde el pasado 16 de junio, cuando inició esta etapa, hemos contabilizado cerca del 50% del total de casos alcanzados a nivel nacional y se ha registrado más del 80% de los fallecidos por la enfermedad”, dio a conocer la Presidencia.

En ese sentido, la nueva calendarización para iniciar con las siguientes fases queda de la siguiente manera: segunda iniciará el 21 de julio, la tercera el 4 de agosto, la cuarta hasta el 18 de agosto y la quinta el 1 de septiembre.

Comunicado página 1

Comunicado página 2

Comentarios