• Diario Digital | jueves, 06 de agosto de 2020
  • Actualizado 21:14

Sucesos - EMERGENCIA COVID-19

Gobierno considera ilógicas las cuarentenas focalizadas para los municipios

El secretario privado de la Presidencia dice es necesario una cuarentena que cubra los 262 municipios.
Ernesto Castro. Foto de archivo.
Ernesto Castro. Foto de archivo.
Gobierno considera ilógicas las cuarentenas focalizadas para los municipios

El secretario privado de la Presidencia, Ernesto Castro, dijo que en el gobierno se ve ilógico que se pretendan realizar cuarentenas focalizadas en ciertos municipios para evitar más contagios de coronavirus como pretenden hacer algunos alcaldes. El funcionario es de la idea que —en las actuales circunstancias— el país necesita una cuarentena nacional de 15 días para bajar el incremento de contagios.

“El Ministerio de Salud y el Presidente han sido claros en decirlo: necesitamos la cuarentena de 15 días a nivel nacional. Es ilógico estar haciendo cuarentenas en ciertos municipios porque ¿qué va a pasar con los municipios aledaños?”, dijo Castro este martes después de la entrevista de Diálogo.

“Creo que el mismo cuidado necesitamos para los 262 municipios. La base de ellos –alcaldes– es ‘aquí está elevado y hagámosla aquí’, pero vamos a desproteger... ¿vamos a esperar que se contamine los demás? Nos parece injusto”, agregó.

Algunos alcaldes han acudido a la Asamblea Legislativa a solicitar que se les permita implementar un régimen de excepción para restringir algunas actividades y hasta algunos derechos de movilidad de la población para asegurarse que los ciudadanos se sigan contagiando del virus.

“No le vemos sentido a ese tipo de cuarentenas si hacemos una cuarentena en San Salvador con todas las restricciones que eso implica ¿cómo vamos hacer con todas las personas que por ahí transitan?”, cuestionó el funcionario.

En abril, el Gobierno ordenó que se implementara un cerco sanitario en el Puerto de La Libertad por 48 horas que tenía como fin que los pobladores cumplieran la cuarentena domiciliar y también incluía el cierre de algunos negocios.

Castro también se refirió a ese momento y dijo que en esa ocasión fueron criticados por los diputados por este tipo de cuarentenas. De ahí que no comprenda por qué hoy cuando la situación es más crítica por la enfermedad se quiere implementar algo que debió hacerse con anterioridad.

“Cuando se hizo lo de Metapán y La Libertad los diputados dijeron que eso no se puede hacer porque es inconstitucional, es ilógico hacer este tipo de cuarentenas. Y eso que lo estábamos haciendo en una época en la que la curva de contagios estaba iniciando, la teníamos baja y ahora que estamos en otro nivel en la curva de contagios vienen y dicen que hoy sí se puede hacer. Lo que estaban condenando antes hoy sí se puede hacer”, fue la crítica del secretario privado.

Comentarios