• Diario Digital | miércoles, 05 de octubre de 2022
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Emergencia Covid-19

Gobierno prolonga la emergencia nacional 30 días más: siguen suspendidas clases, reuniones y pagos de servicios

El secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro, dijo que como la Asamblea Legislativa no dio continuidad al Estado de Emergencia, el Ejecutivo puede decretarlo y posteriormente informárselo.  

 

Funcionarios de gobierno
Funcionarios de gobierno dieron a conocer la continuidad del Estado de Emergencia. Foto Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia.
Gobierno prolonga la emergencia nacional 30 días más: siguen suspendidas clases, reuniones y pagos de servicios

El gobierno decretó 30 días más de emergencia nacional por Covid-19, pese a que los diputados de la Asamblea Legislativa no aprobaron la continuidad del Estado de Emergencia el cual venció la media noche del sábado 16 de mayo.

El anuncio fue dado a conocer por el secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro, quien  acompañado por ministros de otras carteras de Estado dijo que a falta de la Asamblea Legislativa el presidente de la República está facultado para decretar Estado de Emergencia y que después lo harían del conocimiento de los diputados.

Conan explicó que esperaban que la Asamblea aprobara en la sesión plenaria del pasado jueves la continuidad del decreto de emergencia nacional antes que expirara. Sin embargo, en el pleno legislativo no contó los votos suficientes para que esta disposición se discutiera, mucho menos para que se aprobara su continuidad.

“Si la Asamblea no estuviera reunida el presidente de la República puede decretar el Estado de Emergencia y posteriormente informar al Órgano Legislativo”, dijo Castro.

“Con base a lo cual el señor presidente de la República decreta Estado de Emergencia, por lo tanto se mantienen todos los señalamientos contenidos en el decreto Ejecutivo 593 (aprobado el 14 de marzo), no se ha tocado ninguna coma con el fin de garantizar y no violentar los derechos constitucionales”, explicó.

El secretario jurídico mencionó que en el nuevo documento mantiene todos los alcances del 593 y aclaró que “no hay intervención de funciones”.

"Todos los países del mundo tienen decretado un Estado de Emergencia y la Asamblea Legislativa decidió dejar de lado una emergencia; este estado es imprescindible para garantizar la estabilidad jurídica de la población", expresó Castro.

Alcances y marco jurídico

Las implicaciones de esta declaratoria son: que las clases en todos los niveles educativos sigan suspendidas, al igual que los pagos de los servicios agua, luz, cable y teléfono.

No se permiten las reuniones de ningún tipo: espectáculos, religiosas, deportivas –entre otras– para evitar aglomeraciones que generen contagios de coronavirus.

Además, faculta al gobierno para mantener la cuarentena domiciliar a los ciudadanos y en centros de contención si así lo considera para evitar el avance del Covid-19.

También podrán establecer cordones sanitarios para limitar la circulación de personas (a excepción de las regulaciones que establezca para que los ciudadanos salgan de sus casas a comprar alimentos, medicinas o trámites bancarios) y el transporte.

“Se mantienen la ley emergencia (incluyendo sus alcances) como estaba decretada en su totalidad, es una réplica a fin de mantener la garantía de los derechos fundamentales de la salud y la vida de la población; estamos garantizando constitucionalmente seguridad jurídica", dijo Castro.

El funcionario comentó que el marco jurídico sobre el cual se basaron para que, como gobierno, establecieran la continuidad de la emergencia es la Ley de Protección Civil, en su artículo 24.

Artículo 24 de la Ley de Protección Civil

Castro dijo que las disposiciones de continuidad que sigue dando vida al Estado de Emergencia será publicado en el Diario Oficial y entrará en vigencia a las cero horas del domingo 17 de mayo.

Prevén colapso del sistema si no hay continuidad de la emergencia

Representantes de la Comisión Nacional de Protección Civil explicaron que el país se encuentra en una situación complicada ante el incremento de casos confirmados de coronavirus.

El ministro de Gobernación, Mario Durán, dijo que es importante que el país siga en condiciones de emergencia nacional y que los ciudadanos sigan acatando la cuarentena para evitar más contagios.

“La situación del Covid-19 en El Salvador es la más crítica desde que comenzó la pandemia. Jamás en la historia del país se han vivido momentos como estos y necesitamos medidas extremas”, dijo Durán.

Por su parte, el ministro de Salud, Francisco Alabi, aseguró que de no dar continuidad a las medidas de la emergencia nacional el sistema de salud del país sería insuficiente.

“El desarrollo de la enfermedad sigue en aumento”, dijo el titular de Salud.

Añadió que “La tendencia es al alza, no vamos a tener suficientes camas para atender a la gente. El personal de Salud está pidiendo que se mantengan las medidas porque comprenden que estamos entrando en un colapso del sistema de salud”.

Comentarios