• Diario Digital | miércoles, 20 de enero de 2021
  • Actualizado 16:32

Sucesos - DGII

Hacienda avisa a Fiscalía que tres empresas y un ciudadano evadieron $6.3 millones

Uno de los casos es un ciudadano al que tenía ingresos en sus cuentas arriba de los $28 millones, pero no declaraba.
Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia.
Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia.
Hacienda avisa a Fiscalía que tres empresas y un ciudadano evadieron $6.3 millones

El Ministerio de Hacienda interpuso un aviso a Fiscalía General de la República (FGR) contra tres empresas y una persona natural por la presunta evasión de $6.3 millones en impuestos.

El informe de Hacienda fue elaborado por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y señala dos presuntos casos de evasión del impuesto sobre la Renta y los otros dos por impago del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El titular de Hacienda, Alejandro Zelaya, y el director de la DGII, Rubén Ordóñez, explicaron que una de las empresas se dedica a la gestión de planillas y se le señala directamente de no pagar $1.3 millones.

“Nos llama la atención que una empresa que trae desde países que tienen regímenes de baja o nula tributación $13 millones como pago y que al final no nos declare ingresos nos llama la atención (…) el IVA no se paga, no entra al Estado. Es vergonzoso que empresas con esta capacidad de pago vengan y declaren a cero”, indicó Rubén Ordóñez.  

El segundo es una sociedad dedicada a la venta de productos agrícolas en el oriente del país que declaró impuesto sobre la Renta una cantidad cercana a los $1,000.

“Por medio del análisis vimos que había información de terceros por ventas mayores de $200 mil que la empresa había realizado, nos brindan copias de las facturas y habían ocultado esta información para sus declaraciones tributarias”, lo señalado de evasión ronda los $100 mil.  

El tercer caso es contra una gasolinera a la que se le descubrió que había declarado poco ingreso, pero se descubrió que no lo estaban reportando por completo y que no llevaba contabilidad, por lo que el monto señalado es de $800 mil.

El último de los avisos es contra una persona natural que se dedica a la compra y venta de frutas y verduras ya que se le detectó que no pagó $3.6 millones en impuestos.

“$28 millones compulsados en la banca, que entraron a sus cuentas (del ciudadano) y vamos a ver sus declaraciones con cero, se hicieron los procedimientos de determinación de impuestos y llegamos a la cifra de $3.6 millones”, señaló.

El titular de Hacienda dijo que hasta la fecha han presentado más de 60 avisos por evasión a la Dirección de Defensa de Intereses del Estado de la FGR por un monto que supera los $40 millones.

“Estos son fondos que debieron entrar a las arcas del Estado y que maliciosamente se han desviado a cuentas personales o de estos malos empresarios que no queremos que se siga replicando esta conducta”, dijo Zelaya.

Comentarios