• Diario Digital | domingo, 23 de febrero de 2020
  • Actualizado 16:31

Sucesos - FEMINICIDIOS

Fortín Magaña: Las pandillas son terriblemente machistas; las mujeres de las clicas son maltratadas y finalmente descartadas

Hay cosas en las que la mujer es superior al hombre, por ejemplo en su capacidad intuitiva, pero hay casos en los que el hombre es superior como su capacidad ordenativa porque el lineal en su pensamiento. Eso es complementariedad.
Imagen de
Imagen de
Fortín Magaña: Las pandillas son terriblemente machistas; las mujeres de las clicas son maltratadas y finalmente descartadas

José Miguel Fortín Magaña, un médico psiquiatra con especialidad de psiquiatría forense y ex director del Instituto de Medicina Legal (IML) de San Salvador, hizo un análisis acerca de los casos de feminicidios que han ocurrido en los últimos días en el país.

Tres mujeres fueron asesinadas con lujos de barbarie por sus compañeros de vida en diferentes lugares del país. A una de ellas la estrangularon, otra murió de un disparo en la cabeza y la tercera, de nacionalidad mexicana, fue asesinada a machetazos.

Magaña evaluó el comportamiento psiquiátrico en algunos hombres, quien creen que sus compañeras de vida les pertenecen y al sentirse traicionados o por celos injustificados las asesinan. 

¿Cómo una mujer puede identificar que tiene a un homicida en potencia a un compañero de vida?

Es que no tiene a un homicida, es decir esto es una escalada de violencia. La agresividad normal se convirtió en violencia. La violencia fue primero verbal, después fue física con empujones, después fue psicológica y como la mujer viene del mismo medio va aceptando un rol pasivo en donde además acepta los maltratos y esa violencia va en escalada.

El hombre se convierte en homicida cuando la violencia llega a tal punto en que si no hay límites, entonces la violencia va escalando y llega un momento que cuando llega a ese grado, termina en que el sujeto mata a la mujer.

Si hay algo que es machista en esta tierra y si hay algo que produce feminicidios son las pandillas. Son terriblemente machistas, la mujer es vista como un objeto. Las mujeres de la clica son maltratadas, violadas y finalmente descartadas. Cuando por alguna razón las matan y descuartizan es porque las ven como objetos. Eso es feminicidio puro.

Porqué no se suicidan esos hombres que cometen esos crímenes, porque son sociópatas. La sociopatía es la ausencia de culpa por los malos actos, lo consideran que tienen ninguna responsabilidad.

¿Qué pasa por la cabeza de estos hombres para cometer feminicidios?

En estas personas la mujer es una extensión de sus posesiones, pero hay que entender que hay una dinámica cerebral o mental alterada en donde él cree que tiene el derecho de corregir a la mujer porque además son celotipicos. La celotipia son celos sin motivo y creen que la mujer les está siendo infiel y que está incumpliendo con sus obligaciones.

La figura del hombre se toma como una figura inconsecuente, indolente, ausente que cuando llega a la casa hay que atenderlo porque es quien lleva el dinero a la casa y entonces puede golpear a la mamá y los niños ven como la golpea y ella lo permite. La niña también ve eso y cree que es lo normal.

A los cuatro años se empieza a ver un súper ego, es decir una conciencia moral que te diga que esto no está bien. Los niños crecen de alguna manera creyendo que lo que ellos quieran hacer está bien, que los hombres tienen derecho a golpear y maltratar a las mujeres y que las cosas siguen bien, pero cuando se hacen adultos se vuelven maltratadores.

No es que vean como una posesión a la mujer, pero es que además creen que es su derecho maltratarla.

¿Qué lleva a pensar a un hombre que la mujer le pertenece?

Porque antropológicamentes es primitivo, así era en el tiempo del hombre de Cromañón. La mujer se quedaba en la cueva y era la que criaba a los niños mientras él iba a cazar y cuando regresaba tenía derecho a continuar allí. Era el tiempo en que el que tenía la fuerza bruta era más importante que otra cosa.

El hombre piensa que la mujer le pertenece debido a elementos culturales, la impunidad, educación no formal que se da en las casas. La mamá y el papá son machistas. Le dice la mamá a la hija: Mirá llevale la comida a tu hermanito por favor. Servile a tu papá y ella misma lo hace.

Nuestro elemento cultural se ha ido relacionando con una serie de posibilidades para el que no posee la mujer... El hombre siente que su derecho es ser infiel, y que la mujer no puede serlo. 

El problema acá es que nuestras familias son disfuncionales desde su origen, eso significa que el hombre está ausente, tiene por lo tanto hijos hasta con otra mujer por otro lado. Entonces el hombre está engañando a toda la familia.

¿Qué características tiene el hombre machista. Pueden ser profesionales?

¡Claro que pueden ser profesionales!, pero el más frecuente es que sean sin una cultura o un transfondo cultural y la educación no formal, que es la que se recibe en la casa.

Si físicamente fueran iguales como lo propone la teoría de género, en que los hombres y mujeres son construcciones sociales, pero somos diferentes y lo vamos a ser todo el tiempo.

Hay cosas en las que la mujer es superior al hombre, por ejemplo en su capacidad intuitiva; pero hay casos en los que el hombre es superior como su capacidad ordenativa porque el lineal en su pensamiento. Eso es complementariedad.

¿Qué recomienda para evitar el machismo en El Salvador?

Para esto no hay recomendaciones, pero lo que tenemos que decir es que para las madres que quieran a sus hijos, deben tratar de educarlos de tal manera que niños y niñas sepan que tienen los mismos derechos y obligaciones y que nadie es inferior al otro pero que son diferentes, y en esa condición va a ver una gran diferencia.

Comentarios