• Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:02

Sucesos - Desaparecido

Hombre desaparecido en Costa del Sol lleva 11 días extraviado y su familia sospecha que cuerpo fue usado para tráfico de órganos

Cruz Verde niega sospechas de la familia y además asegura atendieron la emergencia según los protocolos. 

Mario Arévalo desapareció el 29 de marzo en la Costa del Sol
Mario Arévalo desapareció el 29 de marzo en la Costa del Sol.
Hombre desaparecido en Costa del Sol lleva 11 días extraviado y su familia sospecha que cuerpo fue usado para tráfico de órganos

La familia de Mario Roberto Arévalo Gutiérrez, el hombre que fue arrastrado por el mar en la Costa del Sol junto con sus hijos, sospecha de que su pariente puede haber sido víctima de tráfico de órganos, hipótesis que socorristas de Cruz Verde niegan debido a que al ser arrastrado por la corriente “el agua salada daña todos los órganos”.

Mario Arévalo, de 64 años y sus dos hijos: Lilian Arévalo y Mario Arévalo, ambos de 20 años, fueron arrastrados por una corriente marina cuando se encontraban disfrutando de sus vacaciones en la playa Costa de El Sol, del departamento de La Paz. La corriente primero arrastró a Lilian Arévalo, y el padre al percatarse de la situación acudió en su auxilio. La salvó, pero este ya no salió del mar.

Al notar la situación, la familia dio aviso a socorristas de Cruz Verde que estaban en el lugar. Un familiar de Arévalo dijo que los elementos “tardaron hasta 40 minutos” en atender la emergencia.

El Salvador Times conversó con la familia, quienes consideran que hubo negligencia de los cuerpos de socorro y  piensan que alguna persona quiere “aprovecharse de la situación”, ya que manifiestan tener conocimiento que en muchos casos similares las personas son despojados de sus órganos para luego ser vendidos en el mercado negro.

Aseguran que en el hecho hay muchos elementos sospechosos. El primero de ellos es que uno de los miembros de Cruz Verde que se encontraba en el lugar “se negó a entrar a buscarlo”, denunciaron.

Otro elemento extraño, según ellos, es que Arévalo tiene buena condición física y es buen nadador, incluso afirman que salía a correr por las mañanas. A pesar de eso no pudo salir de la corriente. 

Asimismo, denuncian que minutos después de rescatar a Lilian los socorristas aseguraron a la esposa de Arévalo que ya tenían a su esposo y a su hijo. Pero cuando se hicieron presentes solo tenían al joven y nadie les dio explicación. “Lamentamos que no se nos haya dicho la verdad”, sentencian.

A pesar de todo ese tipo de situaciones, la familia tiene la esperanza de encontrar con vida a Arévalo. “Quizá logró salir y está en alguna casa, en algún lado”, comentan.

“A los compañeros les importó un bledo el evento para el que estaban contratados”

El Salvador Times también conversó con el vocero de Cruz Verde, Luis Guinea, quien negó la hipótesis de la familia de que Arévalo ha sido víctima de tráfico de órganos, ya que asegura que el agua salada “daña los órganos”. Por lo tanto, ya no tienen ninguna utilidad. También negó la supuesta “negligencia” que la familia alega.

El día en que Arévalo fue arrastrado por la corriente se desarrollaba, en dicha playa, una fiesta de una compañía de cerveza, la cual había contratado a elementos de la Cruz Verde por cualquier imprevisto.

Guinea indicó que los elementos de esa institución que estaban en la playa estaban contratados por los organizadores del evento pero “les importó un bledo”, dejaron su responsabilidad y fueron a atender la situación.

El vocero explicó que al momento de la emergencia la corriente de la zona era fuerte y eso complicaba la situación. Dijo que, incluso, los organizadores del evento colaboraron elevando un drone para realizar la búsqueda.

Aseguró que fue gracias a ese dron que se pudo encontrar a Mario Arévalo hijo una hora y diez minutos después de reportado el accidente. Sin embargo, llegó la noche y  no pudieron rescatar al padre, pero Guinea dijo que a los elementos de Cruz Verde “no les importó que fuera de noche, ellos continuaban con la búsqueda”.

Guinea explica que en el agua de la Costa del Sol se forma un “laberinto de corrientes". Esto significa que "una corriente puede ir a un lado y la siguiente al otro”, así que no hay manera de saber hacia qué lado fue arrastrado Mario Arévalo. Es tan complicada la zona, asegura, que buzos expertos tiene que utilizar una brújula para ubicarse.

Luis Guinea comenta que después de una búsqueda tan prolongada los esfuerzos quedan en manos de la familia, ya que lamenta “muchas veces los recursos no dan para seguir buscando”.

“La Fuerza Naval ha hecho el máximo esfuerzo posible”

Este medio también habló con el capitán de la Fuerza Naval de El Salvador, Francisco Mejía Martínez, quien aseguró que esta institución ha hecho el máximo esfuerzo posible y explicó que desde el viernes 30 de marzo se iniciaron las labores de búsqueda en la Costa del Sol por medio de elementos que se encuentran destacados en el puerto La Concordia.

En la búsqueda, se han desplegado cuatro unidades navales, un avión e incluso motos acuáticas para dar con el paradero de Arévalo.

El capitán dijo que se emitió el aviso a todos los puertos de la zona e incluso se alertó a los barcos pesqueros porque una de las posibilidades que manejan las autoridades navales es que podría estar atrapado en una red de pesca. Otra posibilidad es que podría estar atrapado en algún manglar.  

Las autoridades coinciden en que mientras más pase el tiempo será más difícil encontrar al hombre, pero ni la familia ni la Fuerza Naval desmayan en sus esfuerzos, ambos tienen la esperanza de encontrarlo con vida. “Ha habido casos de personas que a los cuatro meses aparecen”, puntualiza el capitán Mejía.

La familia puso a disposición el número 7874-9056 para cualquier información que pueda ayudar para encontrar a su familiar.

Comentarios