• Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Sucesos

Howard Cotto admite que caso de Carla Ayala pone en duda la credibilidad de la PNC

Ayala era una agente en servicio con la PNC desde hace 19 años, destacada en la Unidad Disciplinaria de Apopa. Es madre de dos hijos, uno de 18 y 15 años de edad.

Howard Cotto
Howard Cotto admite que caso de Carla Ayala pone en duda la credibilidad de la PNC

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, indicó que considera que el caso de la desaparición de la agente destacada en la Unidad Disciplinaria de Apopa, Carla Ayala, pone en duda la credibilidad de la institución de la que está a cargo.

“No solo es un atentado contra una compañera nuestra, si no también ha puesto en duda la credibilidad de nuestra institución”, comentó el funcionario en una entrevista matutina de televisión.

Cotto explicó que los hechos que rodean este suceso serán definidos, pues “en la PNC tenemos la firme convicción que este caso se va a aclarar y determinaremos todas las responsabilidades. Tenemos claro quién es el hechor y tiene orden de captura”.

De acuerdo al director, la institución como tal está comprometida con la investigación última de todos los detalles ocurridos con Ayala, quien desapareció el pasado 29 de diciembre, tras asistir a una fiesta navideña en las instalaciones del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP).

“Hay que responder por la familia de Carla Ayala, no se nos puede ‘tildar’ como una institución que está peleando con su familia y creemos que ellos han logrado entender cuál es la posición de nuestra institución”, dijo.

Ayala era una agente en servicio con la PNC desde hace 19 años, es madre de dos hijos, uno de 18 y 15 años de edad.

Comparaciones en investigación de casos de Ayala y Turcios

El funcionario policial ha sido cuestionado por la pronta resolución del caso del feminicidio de la periodista de La Prensa Gráfica, Karla Turcios, debido a que en pocos días lograron determinar al supuesto culpable de la muerte de ella: su esposo, Mario Huezo.

Contrario al de Ayala, quien tiene más de cuatro meses de continuar desaparecida y hasta la fecha su cuerpo –de estar fallecida- ni siquiera ha podido ser localizado.

Pese a ello, Cotto explicó que en el caso de la investigación de Ayala han desplegado las capacidades técnicas en igual o mayor proporción que en caso de Turcios y que estos sucesos no dependen únicamente del desplegué de tecnología.

Por otro lado, el director dijo que ha incrementado los casos de feminicidios a nivel nacional, debido a que el año pasado se contabilizaron 125 y ahora se registran 150 a esta misma fecha comparado con el año pasado.

"A estas alturas la PNC dispone de 30 oficinas de UNIMUJER, para atender casos de violencia contra la mujer, y pretendemos cerrar el año con 40, siendo referencia a nivel internacional”, determinó el funcionario.

Comentarios