• Diario Digital | sábado, 25 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00

Sucesos - La prioridad del segundo año es desbaratar la extorsión

Hoy se cumple un año de las medidas extraordinarias y en las cárceles continúan operando las pandillas

Cabe destacar que el logro que han tenido las instituciones es la reducción del 60% de los homicidios con respecto al año anterior, según el vicepresidente de la República, Oscar Ortíz.

Traslado de internos a penal de Izalco/ Foto Centros Penales,
Foto de archivo
Hoy se cumple un año de las medidas extraordinarias y en las cárceles continúan operando las pandillas

Después de un año de implementadas las medidas extraordinarias se puede hablar de una reducción del 60% en la cifra de homicidios con respecto al año anterior; sin embargo hay otros vacíos en los resultados de las instituciones de seguridad como el hecho de que las pandillas continúan operando desde las cárceles y que el esfuerzo por desbaratar las estructuras criminales ha dado mayores resultados en contra de una de las dos principales pandillas que delinquen en el país. 

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz reflexionó sobre la operatividad que han logrado las instituciones de seguridad y destacó que la cifra de homicidios se ha logrado reducir a un solo dígito como lo planteó a finales del año anterior, meta que según el funcionario era el propósito de la puesta en marcha del segundo año de las medidas extraordinarias.

"Hemos comenzando un año mejor y hasta esta fecha tenemos el 60% de baja en la cifra de homicidios comenzamos con 22 crímenes diarios en enero de 2016 y después cerramos el año con 14 crímenes diarios; mientras que ahora hemos llegado a nueve homicidios por día", explicó.

Sin embargo, no todos los resultados son completamente satisfactorios debido a que la experiencia del último año refleja que las pandillas siguen operando desde las cárceles. Es así como se puede mencionar el más reciente hecho de violencia que se registró en el penal de Ciudad Barrios donde detonó una granada y producto de ese hecho las autoridades realizaron una requisa en la que se encontró diversos ilícitos.

Los resultados de ese cateo son alarmantes porque entre los hallazgos se destaca otra granada, radios satelitales, más de $3,000 en efectivo y aunque el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, justificó que los ilícitos debieron entrar en gestiones pasadas, haciendo énfasis en 2012, que concuerda con la época en la que se ejecutó la tregua entre pandillas, en la última requisa se encontraron exclusivos teléfonos celulares de modelos recientes.

Esa situación no ha sido del agrado del diputado del PCN y presidente de la comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa, José Antonio Almendáriz, quien ha sido clave para la aprobación de proyectos de seguridad quien aseguro que "es necesario que se haga una depuración responsable en los centros penales, porque debe haber algún tipo de colaboración de estos para que los ilícitos ingresen a las cárceles", y añadió que las bases para que la Policía o la Dirección de Centros Penales "están dadas hoy hace falta que se actúe de manera integral", explicó.

Otra de las situaciones que no han quedado claras del esfuerzo llamado por el vicepresidente "cruzada por la paz" que se ejecutó el año anterior en el escenario de las medidas excepcionales es el tratamiento que las autoridades le han dado a las dos principales pandillas que operan en el país, debido a que hay indicios de que no es equitativo debido a que los resultados de investigaciones y golpes que las instituciones han presentado contra la Mara Salvatrucha son evidentemente más contundentes con respecto a los esfuerzos realizados contra la Pandilla del Barrio 18.

En ese sentido, es clave mencionar que el máximo golpe que ha asestado el Gobierno en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) contra la Mara Salvatrucha fue la detención de más de 70 sujetos encargados de financiar y equipar de drogas, vehículos, entre otros bienes a la estructura mencionada que se logró con el operativo Jaque.

Por otra parte la Policía Nacional Civil (PNC) una vez su inteligencia descubrió que presuntamente la Mara Salvatrucha era la responsable de ordenar el homicidio de agentes policiales "les advirtió a los criminales que vivirán el peor momento de sus vidas” y en efecto los delincuentes que eran relacionados con el homicidio de cuerpos de seguridad o de los que tenían indicios de haber participado en algún ataque han sido llevados hacia el penal de máxima seguridad en Zacatecoluca.

Mientras que los resultados en el combate de la Pandilla del Barrio 18 no han sido concluyentes y poco se ha hablado del operatividad en su contra pese a que el vicepresidente lo negó y dijo: "Que no, no hay selección, aquí se le está entrando a la estructura criminal como se le debe entrar con la investigación correcta, con la investigación correcta, pero siendo firmes", explicó.

Para el funcionario, la pandilla 18 comete delitos menos graves o en otras palabras representa una amenaza menor a lo que hace la Mara Salvatrucha y a eso se deben los resultados planteados hasta el momento.

"Las pandillas tienen distintas expresiones y distintas denominaciones, pero ninguna denominación A, B, C,D, tiene que ver con quien tratar mejor y a quien tratar peor, eso tiene que ver con la gravedad de la actuación criminal y vamos a seguir actuando de acuerdo a ese procedimiento y a la amenaza de esa estructura criminal", explicó el funcionario.

Mientras que el Ministro de Justicia fue consultado el pasado 28 de marzo sobre cuales son los resultados en el combate de esa estructura se limitó a decir que han habido "varios" y aunque no detalló cuales, destacó que la Pandilla del Barrio 18 sigue operando y mencionó el caso de las dos mujeres asesinadas el pasado 15 de marzo en Nejapa por presuntos miembros de esa estructura.

Actualmente, son $170 millones provenientes de diferentes esfuerzos por implementar las medidas extraordinarias los que el Gobierno ejecuta en proyectos de seguridad y las autoridades están a la espera de que les aprueben el financiamiento de 100 millones más para reforzar a la Policía con nuevos puestos, equipamiento y la creación de un laboratorio de genética forense.

Comentarios