• Diario Digital | lunes, 30 de noviembre de 2020
  • Actualizado 20:51

Sucesos - Informes meteorológico

Huracán Iota se degrada a categoría 1, generando lluvias y vientos en El Salvador

Pese a que se degradaría a tormenta tropical para el final del martes y mañana del miércoles, generaría lluvias en la zona oriental y cadena montañosa del país.
Huracán Iota se degrada a categoría 1, generando lluvias y vientos en El Salvador

El huracán Iota se degradó a categoría 1, pero este generará chubascos, tormentas y vientos que afectarán a El Salvador.

El meteorólogo de turno del Ministerio de Medio Ambiente, David Pichinte, informó en la mañana del martes que la trayectoria del huracán es que continúe moviéndose hacia el oeste, interactuando con la zona montañosa de Honduras, lo que la degradaría a tormenta tropical, ubicándose al noreste del país al final del martes y primeras horas del miércoles.

"Para hoy y los siguientes días estamos previendo acumulados de lluvias bastante importantes en la zona sur oriental y, sobre todo, a lo largo de la cadena montañosa y zonas al oriente del territorio en donde podrían sobrepasar los 100 milímetros en 24 horas o mañana", explicó el meteorólogo.

Actualmente, Iota, con vientos de 165 kilómetros por hora (km/h) y con una baja presión central de 950 milibares, está ubicado al noreste de Nicaragua, desplazándose al oeste a 15 km/h.

Se prevé que comience a aumentar su influencia sobre el tiempo atmosférico de El Salvador, conforme se acerca, aun cuando continúe degradándose.

Los vientos desde la madrugada de este martes son de componente noroeste, con velocidades entre 20 y 40 km/h y ráfagas de hasta 70 km/h, más sensibles en las zonas altas y descampadas

A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas, antes de realizar sus actividades, así como atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Provocará lluvias y vientos

Imagen de satélite tomada del Ministerio de Medio Ambiente

Comentarios