• Diario Digital | jueves, 01 de diciembre de 2022
  • Actualizado 12:48

Sucesos - Tras admisión de "Hábeas Corpus"

Coronel Benavides podría quedar en libertad en próximas semanas por caso jesuitas

El siguiente paso es nombrar a un juez ejecutor que rendirá un informe sobre cómo está el caso a la Sala de lo Constitucional, cuyos magistrados darán una resolución final.

caso_jesuitas
El coronel Benavides recupraría su libertad gracias a un Hábeas Corpus que fue admitido en la Sala de lo Constitucional.
Coronel Benavides podría quedar en libertad en próximas semanas por caso jesuitas

El único implicado en el caso Jesuitas que continúa detenido en el país podría recuperar su libertad en las próximas semanas, informó el abogado Lisandro Quintanilla, quien presentó un escrito de expresión de agravio ante la Cámara Primera de lo Penal a favor del coronel en situación de retiro Guillermo Alfredo Benavides.

Tras la derogatoria de la Ley de Amnistía el pasado mes de julio, tres de los cuatro militares que fueron capturados con fines de extradición a España fueron puestos en libertad; sin embargo el coronel Benavides continúa detenido a esperas de cumplir una condena de 30 años de prisión la cual le fue impuesta en 1992 y de la cual solo ha cumplido 14 meses.

"Había un sobreseimiento definitivo decretado a favor del coronel Benavides en marzo de 1993 y consideramos que este debe mantenerse incólume (firme) hasta este momento. No importa que se haya declarado inconstitucional la Ley de Amnistía por parte de la Sala (de lo Constitucional); porque la sala misma jamás ha dicho que los argumentos de la sentencia deben aplicarse retroactivamente, específicamente a este caso en concreto, ni a ninguno que esté regulados como de Lesa humanidad o crímenes de guerra", apuntó Quintanilla.

En enero, los abogados de los militares capturados presentaron un Hábeas Corpus (mecanismo de protección al que una persona puede aducir frente a una autoridad judicial cuando su derecho fundamental de libertad física sea objeto de una restricción ilegal o arbitraria) a favor de los implicados en la masacre de los sacerdotes jesuitas y sus colaboradoras, hecho ocurrido en 1989 en la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas", UCA. 

Este lunes, los abogados fueron notificados que dicho recurso fue admitido por la Sala, lo que les "garantizaría un proceso transparente", informaron. Dicha admisión beneficia a los 17 militares implicados en el crimen, entre ellos al coronel Benavides.

El siguiente paso en el proceso es nombrar a un juez ejecutor que rendirá un informe sobre cómo está el caso a la Sala de lo Constitucional, cuyos magistrados darán una resolución final.

Sin embargo, Quintanilla manifestó que la admisibilidad del recurso representa un "50 por ciento de avance" del proceso a favor de los militares.

Además hizo ver que con la admisibilidad, los magistrados están enmendando la decisión de restricción de libertad  dictada contra el coronel Benavides, ya que este debió ser puesto en libertad al igual que los demás implicados en el caso cuando se denegó la extradición.
 

Comentarios