• Diario Digital | jueves, 24 de septiembre de 2020
  • Actualizado 00:00

Sucesos - Covid-19

Infectólogo estima que muertes por coronavirus superan las 2,800 en El Salvador

Dijo que uno de los agravantes de la pandemia es que en el país la manejan los políticos y no los especialistas sanitarios.
Foto: Ministerio de Salud
Foto: Ministerio de Salud
Infectólogo estima que muertes por coronavirus superan las 2,800 en El Salvador

El infectólogo Iván Solano, del Colegio Médico, estimó que el subregistro de muertes por Covid-19 en El Salvador sería de más del 600% con relación a los datos oficiales del Ministerio de Salud que actualmente muestran 477 víctimas mortales del virus.

El propio ministro de Salud, Francisco Alabí ha reconocido la existencia de un subregistro, pero no ha estimado de cuánto podría ser.

Solano dijo que la existencia de un subregistro tan amplio imposibilita poder tomar decisiones en función de controlar la pandemia en el país.

“Si tomamos los datos oficiales pareciera que no hemos llegado a la meseta de la enfermedad (…) eso no nos permite hacer un buen diagnóstico y poder afirmar con categoría el verdadero comportamiento de la enfermedad”, expuso el galeno.

Ejemplificó de manera individual: si no se conoce la historia clínica de una paciente y no se le realiza un examen adecuado no se puede diagnosticar la enfermedad que sufre; por tanto, si en epidemiología no hay buenos datos no habrá decisiones correctas, señaló.

“Probablemente anda alrededor de un 500% la cantidad de subregistro en cuando a la cantidad de personas afectadas y en cuanto a mortalidad, según análisis que se han hecho, probablemente ande por un poquito más del 600% de muertos en el subregistro”, agregó.

El sitio web del Covid-19 en El Salvador muestra 17,843 casos confirmados, por lo que si se toman las estimaciones de Solano estos superan los 89,000; mientras que en el caso de los fallecidos la oficial es de 477, pero si se calcula con el 600% se supera las 2,800 víctimas.

“No hay ningún sistema en el mundo que pueda detectar al 100% los casos y las muertes, pero cuando hablamos de nuestro país estamos seguros de que este subregistro se agrega con otras motivaciones desde el punto de vista político electoral”, razonó.

Uno de los problemas en el país, consideró, es que los que tienen que estar al frente del manejo de la pandemia son los especialistas en salud pública y no los políticos, como dice se ha dado en el país.

“Esto es un problema de salud pública y quienes tienen que estar a la cabeza y dictando las normas de actuación frente al problema son los especialistas en salud y no otro tipo, lamentablemente la pandemia está haciendo manejada por políticos en nuestro país y eso ha hecho que el impacto sea grande”.

El galeno cuestionó los datos oficiales diciendo que “no muestran la realidad verdadera”.

Comentarios